03 DE AGOSTO 1813 BATALLA NAVAL DE CUMANÁ

El 3 de agosto de 1813, y como parte de la Campaña de Oriente, se desarrolla la Batalla Naval de Cumaná, en la que el entonces Coronel Santiago Mariño y sus tropas condujeron a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana. 

Ese día los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná y zarparon combatiendo contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, que sostenía Yaguaraparo contra el venezolano José Francisco Bermúdez, huyó hacia Guayana. 

Diez triunfos tuvieron la Campaña de Oriente (dos en Güiria, dos en Irapa, tres en Maturín, uno en Cumaná, uno en Yaguaraparo y uno en Barcelona), siendo uno de los más significativos el de la Batalla Naval de Cumaná, ya que concluye militarmente con la liberación de casi todas las zonas importantes del oriente y con la elección, por unanimidad de los jefes involucrados, de Mariño como General en Jefe de las armas del Oriente en su natal Margarita. Tres meses empleó el héroe en preparar la expedición que iba a destacar su nombre en nuestra historia y a colocarle entre los más ilustres padres y servidores de la patria. 

 

Prensa CAVIM