Reseña Histórica

Reseña Histórica

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), se fundo a través del Decreto Ley Nº 883 del 29 de Abril de 1975, que crea el Consejo Nacional de las Industrias Militares y contempla en su artículo 6º: “El Desarrollo de las Industrias Militares a través de una empresa a constituirse bajo la forma de Compañía Anónima”, dando inició a sus actividades comerciales y mercantiles el 15 de Enero de 1976, estableciéndose en la ciudad de Maracay Edo. Aragua, la cual quedó constituida en dos plantas:

La División Metalmecánica, ubicada en la Región de los Valles de Aragua, ciudad de Maracay, organizada por las fábricas de Municiones y Armas Portátiles del Arsenal.

La División de Químicos y Explosivos, ubicada en la ciudad de Morón Edo. Carabobo, representada por las instalaciones del Complejo de Explosivos, las Plantas de Nitrocelulosa, TNT, Nitroglicerina, Dinamita y Agentes de Voladura.

En este mismo orden de ideas, se incorporaron nuevas líneas de producción en sus instalaciones, que hoy día se mantienen como plantas únicas en el país. La División Metalmecánica, puso en marcha un moderno Centro de Mecánica de Precisión, que hoy día permite realizar trabajos metalmecánicos de fresado, taladrado, roscado, cilindrado, mandrinado  y rectificado, referida planta lleva hoy día el nombre de Gerencia General de Metalmecánica (GGM). Así mismo, la División de Químicos y Explosivos, instaló la Planta de Ácido Nítrico, que atiende las necesidades de la Industria Química Nacional y la Planta de Explosivos Sísmicos Fundidos y Comprimidos, citada planta actualmente lleva el nombre de Gerencia General de Químicos y Explosivos (GGQE). De igual manera, se materializó su presencia en la Región Sur, mediante la instalación y puesta en operación de la Unidad de Producción y Asesoría Técnica de Explosivos en Ciudad Piar Edo. Bolívar, para el apoyo directo de las actividades extractivas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Ferrominera Orinoco.

Cabe destacar, que hacia la década del 2000, CAVIM inició el proceso de promoción de una cartera de proyectos ante socios potenciales e instaló una planta para la fabricación de Chalecos Antibalas, mediante la alianza establecida con la empresa Armourshields, en la Gerencia General de Metalmecánica (GGM), ejecutando al mismo tiempo el proyecto de recuperación de las instalaciones de la Planta de TNT de la Gerencia General de Químicos y Explosivos (GGQE), para producir Nitrato de Amonio en Solución. Cabe destacar, que para el momento en la Gerencia General de Metalmecánica (GGM), fue instalada la planta de Cargas Huecas, se iniaciarón a su vez operaciones de la planta para el ensamblaje de Pistolas, adicionalmente se inauguro la planta de Artificios Lacrimógenos, se creo una fábrica de Aviones no Tripulados y se construyo una planta de Polvora Doble Base, con una capacidad de 600 ton/año.

Sin embargo, fue repotenciada en la Gerencia General de Químicos y Explosivos (GGQE) la planta de Ácido Nítrico, incrementado de esta manera, la capacidad de producción de 60 a 80 ton/día de Ácido Diluido, de igual manera se repotencio y automatizo la planta de Nitroglicerina, se inauguraron las plantas de Nitrato de Calcio y Nitrato de Magnesio con una capacidad de producción de 2400 ton/año.

Por otro lado, se realizaron grandes avances tecnológicos, tales como, los primeros vuelos de pruebas del Sistemas de Aviones no Tripulados en la Base Aeroespacial “Manuel Ríos”, ubicada en la población de El Sombrero Edo. Guárico, para luego certificar el modelo de Aviones No Tripulados Arpia-1, la puesta en funcionamiento del Centro de Mantenimiento de Equipos Ópticos y Optrónicos “Cnel (T) Juan Carlos Cardozo Machado”, el cual ofrece mantenimiento, reparación y repotenciación de este tipo de equipos y sistemas, así como también, el Centro Industrial de Radiocomunicaciones (CIR), el cual permite suministrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los equipos de Comunicaciones Tácticos en la gama de frecuencia militar HF y VHF, aunado a ello, la planta de producción de discos para tiro de escopeta y se logró la adquisición de materia prima para la producción y comercialización de los Uniformes Militares.

Es de hacer notar, que CAVIM logró participar en la ampliación de la Avenida Boyacá, conocida como la Cota Mil, ubicada en la ciudad de Caracas Dtto. Capital, en lo concerniente a la distribución de explosivos para la construcción de la vía que da circulación directa desde la Autopista Caracas-La Guaira. También dio inició a la fabricación de piezas metalmecánicas para la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial (DIDA), Casa de la Moneda, G&F Tecnología y Grupo Aéreo de Transporte N° 06. Así mismo, se tiene previsto potenciar las diferentes líneas de producción, avanzar en el proceso de descentralización del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósitos (CEMAREH) e iniciar sus respectivas operaciones, ampliar los negocios entre los países  hermanos por medio de Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), promover proyectos destinados a la producción local de materias primas e insumos estratégicos que a su vez permitan impulsar actividades de investigación.