03 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Cada tres (03) de agosto, se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar. Fecha en que se intenta explicar a escala mundial los efectos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias. 

La Organización Mundial de la Salud pretende que en este día se informe y llegue a todos los rincones del mundo los métodos y técnicas posibles de utilización que existen para evitar que se produzcan embarazos en jóvenes y en mayores no deseados, ya que la planificación familiar es el conjunto de prácticas usadas por los hombres y mujeres para prevenir y evitar embarazos no deseados antes de que se produzca. 

Existe un gran número de métodos y técnicas para conseguir y lograr una eficacia bastante alta. Y se debería comenzar en las escuelas, donde los niños aprendan desde pequeños educación familiar, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual así como conocer las técnicas de cómo se debe evitar un embarazo no deseado. 

Es muy importante y vital hacer llegar el mensaje del control de natalidad a aquellos países donde no tienen medios para evitarlos. los servicios de planificación familiar son los que informan de las técnicas y posibles riesgos, así como la eficacia de cada uno de ellos. Además de indicar a la paciente las posibles consecuencias y a los riesgos a los que se expone al utilizarlos. 

Recomiendan que lo más conveniente es encontrarse con una buena salud, no padecer ninguna enfermedad, no encontrarse con demasiado sobrepeso para que los posibles efectos adversos no sean tan severos. 

Existen numerosos métodos de control de la natalidad, entre éstos, podemos encontrarlos tanto para mujeres como para hombres. 

Métodos hormonales: El anillo vaginal, hormonas inyectables, parches anticonceptivos, la píldora anticonceptiva. Este último método consiste en la toma de una píldora diaria que contiene hormonas. Así, se impide que los ovarios liberen óvulos. Cada mes deben de tomarse 21 pastillas y una de descanso, semana en la que se tiene la menstruación. 

 Anticonceptivos permanentes: Consiste en una operación de ligadura de trompas, impidiendo de este modo que el óvulo sea fecundado. 

Métodos de barrera: Los métodos de barrera que existen son los preservativos tanto masculino como femenino, capuchón cervical, diafragma, etc. 

Métodos naturales: Ogino-Knaus, la temperatura basal, Billings. Métodos que se basan en las características naturales de la mujer como la temperatura basal, abstinencia durante los días fértiles, etc. 

Anticonceptivos de emergencia: Hay un gran debate del uso de estos anticonceptivos como método de control, pues son tomados para interrumpir el embarazo y no son por sí mismos métodos de control anterior al hecho en sí.  

 

Prensa CAVIM