07 DE DICIEMBRE 1791 NATALICIO DEL GB AMBROSIO PLAZA

Ambrosio Plaza Obelmejia nació en Caracas, Venezuela, el 7 de diciembre de 1791. Hijo del Capitán de Milicias Diego  Plaza Liendo y Blanco; y Josefa Obelmejía Rengifo de Pimentel. Y hermano de María Isabel Ercilia, Mariano, Marcelino, José Ignacio, y Ramón.
En 1810, ingresó como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas, siendo ascendido el 28 de agosto de ese año a Subteniente. Estuvo bajo el mando del General Francisco de Miranda y participó en las batallas y combates librados durante la Primera República (1811-1812). En 1813 se incorporó al Ejército de Simón Bolívar y al año siguiente fue destinado al Ejército de Occidente, bajo el comando del General Rafael Urdaneta. Posteriormente, en 1815, era Comandante de la Infantería de la Guardia de Honor del Libertador, y actuó en acciones en Colombia, tanto en el Magdalena como en Cartagena de Indias.
Cuando Bolívar emigró a Jamaica y luego a Haití, Ambrosio Plaza fue ascendido a Teniente Coronel, luego participó junto con el Libertador en la La Expedición de los Cayos (1816), además de los desembarcos en Juan Griego, Edo. Nueva Esparta; Carúpano, Edo. Sucre y Ocumare de la Costa; Edo. Aragua. Más tarde en Choroní, Edo. Aragua estuvo bajo las órdenes del General escocés Gregor McGregor en la acción militar conocida como Retirada de los Seiscientos.
El 23 de octubre de 1816 fue ascendido a Coronel y se le designó a la División del General Pedro Zaraza, para apoyar las operaciones que ejecutarían Bolívar y el General Manuel Piar en Guayana, Edo. Bolívar en 1817; el 2 de diciembre de aquel año, participó en la batalla de La Hogaza, Edo. Guárico, donde fueron derrotados los patriotas. En 1818 formó parte de la Campaña del Centro y en 1819 de la de Apure; siendo en esta última como el comandante del batallón Granaderos.
El 23 de mayo de 1819 integró la junta de guerra, realizada en la aldea de Setenta, donde se decidió la campaña de la Nueva Granada; y luchó ese mismo año en las batallas, Gameza (11 de julio), Pantano de Vargas (25 de julio) y Boyacá (7 de agosto).
El insigne prócer estuvo comprometido con la bogotana, Bernardina Ibáñez (1803-1864); y contrajo nupcias con ella en 1820.
En noviembre de 1820, en compañía del General Antonio José de Sucre, fue a Humocaro, Edo. Lara, como parlamentario para concretar los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, suscritos en Santa Ana de Trujillo, entre los generales Bolívar y Morillo, los días 25 y el 26 de noviembre de 1820.
El 15 de junio de 1821, estuvo el Coronel Plaza en San Carlos, Edo. Cojedes, cuando el Libertador reorganizó el ejército patriota en 3 divisiones, y le confió el mando de la tercera, proponiéndolo además ante el Congreso de Colombia para el grado de General de Brigada. Al frente de su división combatió en la 2da. batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, atacando de frente las posiciones realistas del Mariscal de Campo Miguel de la Torre, y así favorecer las divisiones de los Generales José Antonio Páez y Manuel Cedeño, quienes lograron la desorganización del flanco derecho realista. Sin embargo, cuando la victoria era un hecho a favor de los republicanos, el Coronel Plaza recibió un tiro de fusil; produciéndose su deceso al día siguiente, en Valencia, Edo. Carabobo, el 25 de junio de 1821.
Es oportuno acotar que mientras el insigne oficial caraqueño fallecía, el Congreso de la República ya había autorizado su ascenso a General de Brigada. Posteriormente sus restos fueron velados en la casa colonial conocida como Casa de los Celis (hoy museo), en Valencia; Luego, Plaza fue enterrado debajo de la torre Sur de la Catedral de Valencia (Iglesia Basílica Catedral Nuestra Señora del Socorro).
Prensa CAVIM