08 DE DICIEMBRE DE 1887 NATALICIO DE VICENTE EMILIO SOJO

Vicente Emilio Sojo fue un importante compositor, director de orquesta y maestro venezolano del siglo XX. Considerado el precursor del movimiento artístico renovador del “Nacionalismo Musical”, junto a Miguel Ángel Calcaño. Fundador del Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Galardonado con el Premio Nacional de Música de 1951, en reconocimiento a su trayectoria.

Vicente Emilio Sojo nació en Guatire el 8 de diciembre de 1887. Ante una precaria economía familiar trabajó desde niño. Sin embargo, esto no impidió que se acerque a la música, bajo la guía de Régulo Rico y Henrique León. Con ellos aprendió teoría, solfeo, armonía y orquestación para banda. Para el año 1906 se residenció en Caracas, donde tuvo diversos trabajos.

En 1910 inició sus estudios en el Conservatorio de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, guiado por Andrés Delgado Pardo. Sin embargo Sojo se consideraba autodidacta. Se ejercitó en diversos instrumentos, y dedicó su tiempo al estudio de los métodos musicales de Hilarión Eslava, que posteriormente aplicaría como profesor de teoría y solfeo de la Escuela de Declamación.

Vicente Emilio Sojo

En 1928 fundó el Orfeón Lamas, del cual será su director por treinta años. El 24 de junio de 1930 dirigió el primer concierto de la recién fundada la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), y el 15 de julio el primer concierto del Orfeón, ambos presentados en el Teatro Nacional de Caracas. Su labor como director-fundador de la OSV se extendió por once años en los que procuró la profesionalización y subvención económica de los músicos, y la educación del público.

Fue miembro fundador de Acción Democrática (AD), diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, y senador ante el Congreso Nacional, en tres oportunidades.

Vicente Emilio Sojo compuso obras de diversos estilos. Entre sus composiciones destacan las Misas: Coral, Cromática, Blanca a Santa Eduvigis, Palabras de Cristo en el Calvario, Misa Breve, Misa para Santa Cecilia, y Hodiesuper nos fulgebit lux. Además composiciones polifónicas profanas, salves, motetes y cánticos. Y la recopilación y armonización de 300 obras de música popular y folclórica venezolana. Publicó una variada gama de cuadernos musicales y canciones, como parte de su legado al país. En el Complejo Teatro Teresa Carreño se le rinde homenaje con un busto en la plaza de entrada que lleva su nombre.

Luego de una fructífera y noble vida, el maestro Vicente Emilio Sojo murió en Caracas el 11 de agosto de 1974. Sus restos reposan en una cripta del Templo Parroquial de Guatire, aguardando su traslado al Panteón Nacional.

Prensa CAVIM