06 DE DICIEMBRE DE 1998 EL CMDTE. HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS ES ELEGIDO PRESIDENTE DE VENEZUELA

El 11 de diciembre de 1998, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamaron al Comandante Hugo Chávez Frías como el nuevo Presidente de la República, para el período 1999-2004, fecha que selló el inicio de la Revolución Bolivariana.

Ese día, los integrantes del Poder Electoral venezolano, encabezado por su presidente, Rafael Parra Pérez, manifestó a los presentes de ese acto lo que todo un pueblo esperó escuchar por muchos años: «En nombre del Consejo Nacional Electoral y en cumplimiento de lo resuelto por el cuerpo, en esta misma fecha, tengo el honor de dirigirme a usted para participarle que previa verificación y comprobación de las actas de escrutinio de las elecciones celebradas el 6 de diciembre del año en curso (1998), correspondientes a las mesas electorales establecidas en el país, y hechos los cómputos pertinentes, ha resultado usted elegido Presidente de la República».

Tras el triunfo obtenido el 6 de diciembre, se puso en marcha la transformación política, social y económica del país, por un líder nacido el 28 de julio en Sabaneta, estado Barinas.

Un total de 3 millones 673 mil 685 de votos obtuvo Chávez, lo que representa el 56,20%, con el respaldo del partido Movimiento Quinta República (MVR), cifra con la cual superó ampliamente a sus contrincantes Henrique Salas Römer, aliado a los partidos políticos Proyecto Venezuela (PV), Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), quien consiguió 2 millones 613 mil 161 de los escrutinios, es decir el 39,97%.

En tercer lugar, la ex miss Venezuela Irene Sáez con 184 mil 568 de los votos.

En el primer discurso para el país, de quien se convertiría luego en el máximo líder de la Revolución Bolivariana, expresó: «Este viernes 11 de diciembre será un día memorable para todos los venezolanos, pues marcará el inicio de nuevos caminos hacia la construcción de una Patria nueva».

De esta manera, el destino de la Revolución pacífica y democrática estaba surgiendo por el líder de Sabaneta, que llamó a los hombres y mujeres a emprender el camino a la independencia e igualdad en Venezuela.

Desde el Parlamento, el Presidente Hugo Chávez manifestó sentirse intérprete del clamor de cada uno de los venezolanos, al tiempo que señalaba que la oportunidad era propicia para hacer una gran reflexión sobre todo lo acontecido en los últimos años, y por lo que deparará el porvenir «con el nacimiento de la nueva República».

Precisó que, en el acto no se estaba proclamando a un hombre, sino a un sentimiento popular, que se había iniciado mucho antes del 4 de febrero de 1992.

El Comandante Chávez no perdió la oportunidad para recordarle a Caldera sus palabras en aquella ocasión, en las que dijo que nadie puede obligar a un pueblo a defender la democracia, si ese pueblo está pasando hambre y está lleno de miseria: «De allí que piense, doctor Caldera, que ambos somos hijos de la misma fecha. Usted, en buena medida es responsable que yo esté aquí».

Prensa CAVIM