29 DE AGOSTO 1893 NATALICIO DE LAUDELINO MEJÍAS

Laudelino Mejías nació en Trujillo, Edo. Trujillo, el 29 de agosto de 1893. Hijo del músico Aparicio Lugo y de Juana Paula Mejías, se interesó por la música desde pequeño y estudió el clarinete.

En 1911 fue subdirector de la Banda Filarmónica fundada por el clérigo español Esteban Razquin, de la cual fue director a partir de 1916. En 1922 se instaló en Valera, Edo. Trujillo como director de la Banda Lamas. En Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar estuvo a cargo de la banda del estado por tres años.

Durante su carrera Mejías recibió numerosos galardones entre las que destacan «Alma de mi Pueblo» y el «Himno a la Victoria». La Academia de la Música de Roma, Italia le otorgó el título de «Maestro Académico Honoris Causa».

Compuso aproximadamente 300 piezas musicales, entre valses, marchas, himnos y sinfonías; poemas sinfónicos, tales como, “Trujillo”; valses, como “Silencio Corazón”, “Alma de mi Pueblo”, “Canto a mis Montañas”, “Conticinio”, “Imposible”, “En las horas”, “Mirando al Lago”, “Merceditas”, “Despertando”, “Isabel”, “Amaneciendo”, “Anocheciendo”, “Trujillo”, “Noche de Luna” y “Déjame Soñar”; los pasodobles, “Cielo Andino”, “Murmullos del Castán”, “De Trujillo a Boconó”, “La Negra Malcriada” y “El Mocho Leopoldo”, entre otros.

El músico y compositor trujillano Laudelino Mejías falleció en Caracas, el 30 de noviembre de 1963.

Prensa CAVIM