31 DE AGOSTO DÍA NACIONAL DEL PERRO MUCUCHÍES

Según algunos relatos históricos, el perro de nombre Nevado que acompañó al libertador Simón Bolívar durante varios años de su vida, e incluso en algunos combates, era de raza Mucuchíes.

Desde el 31 de agosto de 1964 se celebra en Venezuela el Día del Mucuchíes, una raza perruna venezolana que se declaró Perro Típico Nacional del país esa misma fecha, de acuerdo con el Decreto Presidencial establecido en la Gaceta Oficial N° 27.530.

Los Mucuchíes son de los andes venezolanos y su existencia se remonta a la época de la Venezuela colonial. Fue el resultado del cruce entre el perro prehispánico con el Mastín Pirineo. La principal característica que destaca es su tamaño, pueden llegar a medir entre 55,9 cm y 71,1 cm. Las hembras pesan entre 30 kg y 37 kg, mientras que el macho puede llegar a pesar hasta 50 kg.

Tiene un pelaje lanudo, que es abundante, espeso, lacio y ligeramente ondulado, con una cola larga que forma con los pelos una especie de abanico. Generalmente no requiere de mucho aseo, pero sí de unas largas caminatas o trotes en zonas amplias donde pueda recrearse.

En sus orígenes, el Mucuchíes era un perro pastor de rebaños y guardián de fincas. Pese a esto último y su carácter fuerte, es muy amoroso con las personas que lo rodean.

A comienzos del siglo XX la raza Mucuchíes estuvo al borde de la extinción debido a la desvalorización del ejemplar por parte de las personas. Sin embargo, el arduo trabajo de los conservacionistas resultó en la preservación del linaje de estos perros.

Entre los proteccionistas que dedicaron su vida a preservar la especie, se destaca al doctor Carlos Ortega Tamayo, Tamayo fundó La Sociedad de Amigos de los Perros Mucuchíes y con esta asociación emprendió los esfuerzos y acciones para que luego la raza fuera declarada como Perro Nacional de Venezuela.

Prensa CAVIM