DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud OMS o WHO, por sus siglas en inglés, se creó el 7 de abril de 1948 en Ginebra, Suiza. En esa misma oportunidad la Asamblea de las Naciones Unidas determinó que el 7 se abril se celebraría en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, en esta fecha cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. En esta jornada se brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública, que afectan a la comunidad internacional.

¿Qué rol cumple la Organización Mundial de la Salud?

Entre las actividades que realiza la OMS se encuentran tales como: armonización y codificación de enfermedades y medicamentos, medidas sanitarias de prevención y emergencia, asistencia a los países menos avanzados y programas específicos para la lucha contra enfermedades.

¿Cuáles son los principios de la Organización Mundial de la Salud?

En su constitución, la OMS establece que sus principios son:

  • La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
  • El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
  • La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.
  • Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos.
  • La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común.
  • El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo.
  • La extensión a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud.
  • Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.
  • Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la salud de sus pueblos, la cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

De este modo se pretende instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en la salud para forjar un porvenir más seguro. La OMS trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud. Sin un compromiso por su parte para mejorar los sistemas de salud incrementando las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos tan graves como las epidemias, los desastres naturales, o problemas nutricionales.

 

Prensa CAVIM