22 DE JUNIO 1826 SE INSTALA EL CONGRESO DE PANAMÁ

El Congreso Anfictiónico de Panamá fue una reunión de Repúblicas hispanoamericanas convocada por Simón Bolívar. Se celebró en la ciudad de Panamá y su instalación se llevó a cabo el 22 de junio de 1826 y finalizó el 15 de julio del mismo año. También se le conoce como Congreso de Panamá. La palabra Anfictiónico proviene de los antiguos griegos, quienes celebraban asambleas en las que participaban las ciudades para tratar asuntos de interés común.

La sesión inaugural contó con la presencia de delegados de cuatro repúblicas, Colombia, Guatemala, México y Perú; que equivalían a las siguientes naciones actuales, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, once en total. También asistieron observadores de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Holanda.

Bolívar había vislumbrado el lugar de reunión en años anteriores, que no era otro que el istmo de Panamá, por su ubicación privilegiada, tal como lo señala en la Carta de Jamaica de 1815. El Congreso de Panamá era una reunión de Plenipotenciarios y no de Jefes de Estado, razón por la cual Bolívar no estuvo presente en el mismo.

La idea central del Congreso Anfictiónico de Panamá giró en torno a la amistad y solidaridad que debía de reinar entre las naciones hermanas. El mismo sirvió de crisol para el nacimiento, en años posteriores, de instituciones internacionales que trabajan en función de lograr la paz, la justicia, la concordia y el progreso de los países que pueblan el mundo.

El Congreso de Panamá logró reunir, en torno a una misma mesa, a las antiguas colonias de España que habían alcanzado su libertad. Allí trataron asuntos relacionados con la defensa de sus intereses, la consolidación de la amistad entre los nuevos Estados y el afianzamiento de los territorios a través de la doctrina del uti possidetis iuris, como poseyeres seguirás poseyendo.

El Congreso Anfictiónico de Panamá finalizó el 15 de julio de 1826. En esta jornada, los delegados firmaron varios acuerdos, como un tratado de unión, liga y confederación perpetua; una convención de contingentes navales y terrestres; y, un acuerdo para reanudar las sesiones al año siguiente, en la villa de Tacubaya, muy cerca de Ciudad de México.

Prensa CAVIM