14 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la luz que ilumina nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, etc.

El modelo económico actual exige una demanda creciente de energía, a largo plazo esto podría acarrear un colapso del sistema de abastecimiento de energía debido a que la mayor parte proviene de los combustibles fósiles que son fuentes no renovables.

La generación de energía por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) es la principal causante de grandes impactos negativos al medio ambiente. Si bien no es la única gran fuente de contaminación, sin embargo, está directamente relacionada con la provocación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculados al Cambio Climático.

El 14 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Energía, fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene la Energía para nuestra vida diaria y para incentivar el uso de fuentes renovables (eólica, solar, biomasa, etc.).

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, dentro del marco de cambio de la matriz energética trabaja desde diferentes frentes como la promoción del uso racional de la energía en el Ecuador, aplicada a oficinas y hogares; iniciativas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y la mitigación del cambio climático con la finalidad de establecer un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del ambiente.

Prensa CAVIM