28 DE NOVIEMBRE 1810 BATALLA DE CORO

La Batalla de Coro ocurrió el 28 de noviembre, fue un enfrentamiento militar en el contexto de las primeras etapas de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Campaña de Coro.

Se vieron las caras las fuerzas expedicionarias leales a la Junta Suprema de Caracas, dirigidas por el marqués Francisco Rodríguez del Toro, y las tropas realistas fieles a la Regencia de España.

El objetivo de la expedición caraqueña era someter a su autoridad las provincias de Coro y Maracaibo, opuestas al movimiento revolucionario iniciado el 19 de abril de 1810.​ Aunque las fuerzas revolucionarias consiguieron la victoria fueron incapaces de retener Coro y la ciudad fue nuevamente ocupada por sus enemigos.

Fue causado por el derrocamiento del capitán general Vicente Emparán, las nuevas autoridades juntistas habían sido reconocidas por todas las provincias, excepto en Coro, Maracaibo y Guayana.​

Después que el brigadier y gobernador de la primera, José Ceballos, amenazara públicamente a la naciente junta de Gobierno, arrestaría a los comisionados Vicente Tejera, Diego de Jugo y Andrés Moreno, enviados por ésta para negociar el sometimiento de la provincia, y los envío a Maracaibo.

Prensa CAVIM