28 DE NOVIEMBRE 1811 BATALLA DE CARATAL

El 28 de noviembre de 1811 transcurrió la Batalla de Caratal como una acción militar que pertenecía a la campaña de Guayana, hecho que sucedió durante la Primera República.

La batalla fue ganada por el jefe republicano Manuel Villapol sobre el coronel realista Lorenzo Fernández de la Hoz quien habría sido nombrado gobernador de la provincia de Barcelona (1811), pero ante la imposibilidad para tomar posesión de su cargo, por impedírselo el gobierno republicano instalado allí, se trasladó a la provincia de Guayana en solicitud de tropas y recursos para emprender la pacificación del territorio bajo su mando.

Fue así como a mediados de septiembre de ese mismo año salió de Angostura una expedición, mandada por Fernández de la Hoz, integrada por varias embarcaciones.

El 27 de septiembre, procedente de Cumaná, llegó el coronel Manuel Villapol a las cercanías de Barrancas al frente de 200 soldados de infantería y 80 de caballería y acampó en la hacienda de El Caratal, la cual estaba a unos 4 kilómetros de Barrancas.

Desde ese momento, el realista Manuel Villapol desplegó sus fuerzas en las afueras del pueblo, apoyadas por la artillería, tanto terrestre como por las piezas que se hallaban en las cañoneras ancladas en el río.

La respuesta de su rival, Fernandez de LA Hoz fue avanzar contra los republicanos, con una columna de infantería y caballería y un cañón violento tractado por un caballo.

Villapol formó la infantería en línea, repartida en 4 secciones de a 50 hombres y al producirse el contacto por el fuego, las unidades de caballería de Villapol, describiendo sendos arcos, avanzaron y cargaron contra los flancos realistas, con lo cual estos emprendieron la retirada hacia Barrancas, perseguidos por la tropa del republicano.

La victoria en esa batalla le perteneció a los republicanos, en cuyo poder quedaron 22 prisioneros, el cañón, sus sirvientes y 40 cartuchos del mismo; 1.500 cartuchos de fusil, armamento y material diverso.

Prensa CAVIM