14 DE OCTUBRE 1813 SIMÓN BOLÍVAR RECIBE EL TÍTULO DE «LIBERTADOR DE VENEZZUELA»

Tras culminar la Campaña Admirable, el 14 de octubre de 1813 el Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue proclamado Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, de este hecho cumplen este miércoles 208 años de haberse producido.

Se afirma que en esa tarde gloriosa del 14 de octubre de 1813, en medio de sonrisas y consignas del pueblo que lo alentaba en su proceder, entró Bolívar a la Iglesia de San Francisco de Caracas. Ese día habría de recibir de manos del gobernador de la ciudad, Cristóbal Mendoza, el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos.

No extrañaba a los habitantes de la capital la entrega de este título al ilustre caraqueño. Era algo así como un un secreto a voces, ya que el 23 de mayo de ese mismo año fue reconocido por el pueblo de Mérida como El Libertador.

Nuestro héroe venía de Cúcuta liderando los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.

Prensa CAVIM