10 DE JUNIO 1813 SIMÓN BOLÍVAR RECIBE COMO REGALO UN PERRO DE RAZA MUCUCHÍES LLAMADO NEVADORRO LLAMADO NEVADO

El 10 de junio de 1813, en su paso por Mucuchíes, en el estado Mérida, durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar recibe como obsequio un perro llamado Nevado.

Bolívar conoció a Nevado cuando de manera valiente el perro Mucuchíes se enfrenta a su tropa en el momento en que el Libertador ingresaba a la Hacienda Moconoque, propiedad de Vicente Pino, en busca de resguardo y alimentos.

Gratamente sorprendido por la actitud del animal, Bolívar pregunta a Pino sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y recibe como respuesta el obsequio del perro.

De allí parte Bolívar a continuar su lucha acompañado además por el indio Tinjacá, cuidador de Nevado, a quien los oficiales patriotas apodaron «El edecán del perro«.

En 1814, en la Batalla de La Puerta, el perro y el indio fueron capturados por Boves pero lograron escapar al poco tiempo. Sin embargo, pasaron 6 años para el reencuentro entre Bolívar y su querido Nevado.

El 24 de junio de 1821, Nevado y su cuidador mueren en la Batalla de Carabobo, que determina la independencia de Venezuela, hecho que, revelan varias fuentes, saca lágrimas de dolor y profunda tristeza al Libertador.

 

Prensa CAVIM