14 DE MARZO 1870 NATALICIO DE PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ

Pedro Elías Gutiérrez fue un notable músico, productor y compositor venezolano, que nació en La Guaira, Estado Vargas, Venezuela, el 14 de marzo de 1870. Su música fue un arte, cuya sensibilidad podía ser disfrutada emocionalmente, pero también poseía conocimientos técnicos para ser comprendida intelectualmente. Como compositor perfeccionó el género de la zarzuela y el vals. Con este fin, se convirtió en uno de los pioneros de la industria discográfica venezolana a partir de 1917.

Fue hijo del destacado militar y político General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. Sus hermanos fueron: Pedro Antonio, Tito, Laura Margarita y José Jacinto. El talentoso autor realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa María de Caracas, en donde era director el ilustrado venezolano Agustín Aveledo.

Pedro Elías Gutiérrez desde muy temprana edad descubrió su inquietud por la música. Su proyecto comenzó desde los 15 años, cuando empezó a estudiarla en la Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como “Escuela de Música José Ángel Lamas”, bajo la dirección del afamado Trino Gil. Para ese entonces, el compositor no contaba con el apoyo de sus padres y pese a su negativa continúo preparándose a nivel profesional.
Con tan solo 16 años de edad escribió su primera composición artística llamada: «Marcha triunfal a María” en 1886, difundida en todas las iglesias religiosas del país. Con el afianzamiento de sus estudios logró adquirir habilidades innatas con instrumentos de cuerda y contrabajo. A los 19 años estrenó “Sinfonía”, melodía que, además, lo hizo merecedor de una beca para estudiar en Europa. Oportunidad a la que se vio obligado a rechazar, tras la muerte de su padre.

El compositor Inició su actividad profesional como músico contrabajista en la Banda Marcial de Caracas, posteriormente, llegó a ser director de la misma institución. El estilo musical de Pedro Elías Gutiérrez es un conjunto de peculiaridades que individualizaron las obras del músico. Una de sus características puramente musicales, fueron su especial desempeño en el género de la zarzuela y el vals. Géneros que le concedieron el prestigio póstumo de una de sus más brillantes obras: El Alma llanera”. Melodía que ha sido interpretada por diferentes exponentes de la música, entre los cuales se destaca Simón Díaz, incluyendo a músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Además de su talento para la interpretación, Pedro Elías Gutiérrez se consolida en el campo musical con el estreno de la zarzuela homónima: «Alma Llanera«, siendo esta la primera obra que se estrena en el Teatro Municipal de Caracas, en 1914. Enmarcándose en la historia como el creador de una pieza, que hoy en día, es considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela. La cual, además, le otorga el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Otras de sus piezas musicales más famosas son: Percance en Macuto, Un Gallero como Pocos, Laura, Celajes o Geranio. También obtuvo galardones, tales como, el «Busto del Libertador» y la «Medalla de Instrucción Pública«.

Igualmente grabó diversas piezas con la empresa estadounidense «Victor Talking Machine Company«. Se convirtió en pioneros de la industria discográfica venezolana y de la Orquesta Caraqueña, fundada y también dirigida por él, en donde se compusieron temas destacados como: El jarro mocho, La negrita, El Nuevo Circo, Caricias, Carabobo, Sol mantillas, Popule Meus (Primera parte), Popule Meus (Segunda parte) y Cristus factus. Murió en Macuto Estado Vargas, el 31 de mayo de 1954 a los 84 años de edad.

Prensa CAVIM