28 DE ENERO1817 BATALLA DE MUCURITAS

La Batalla de Mucuritas sucedió el 28 de enero de 1817 enfrentando la fuerza al mando del español Miguel de la Torre y la fuerza al mando del venezolano José Antonio Páez.

Debido a la renovada actividad revolucionaria en Venezuela, Pablo Morillo ordena a Miguel La Torre un prolongado movimiento de su fuerza desde Pore en Nueva Granada, atravesando los Andes y Casanare hacia Venezuela, en auxilio de la Provincia de Guayana. La Torre se mueve tomando el curso del río Apure con el objetivo de reunirse con Calzada, formando juntos la llamada división de Vanguardia. Sin embargo, es interceptado en el hato de Mucuritas por la fuerza de caballería llanera de Páez.

En una primera fase de la batalla la caballería española contra ataca sobre los patriotas y protege el movimiento de la infantería que pasa a formar cuadros, luego la caballería realista busca refugio allí, y la infantería enfrenta por si misma las catorce cargas de caballería llanera que resultan inútiles. Páez ante la impotencia de sus cargas provoca el incendio de la sabana, pero la infantería, protegida por el humo, se mueve a través llanura manteniendo la formación hasta un pantano cercano donde resiste hasta que finalmente la caballería patriota se retira. Pablo Morillo se une a La Torre día siguiente, asume el mando y la columna continua con su movimiento para llegar el 9 de febrero a San Fernando de Apure, en dirección a la Guayana.

 

Prensa CAVIM