29 DE ENERO 1815 BATALLA DE GUASDUALITO

La Batalla de Guasdualito fue el primer hecho armado, ocurrido en territorio venezolano, posterior a la pérdida de la segunda República, el enfrentamiento militar sucedido el 29 de enero de 1815 entre las fuerzas patriotas al mando del Coronel Francisco Olmedilla en compañía del entonces capitán José Antonio Páez.

La trascendental Batalla de Guasdualito se realizó en el sitio conocido como pueblo viejo ubicado a tan solo a ocho kilómetros de la población de Guasdualito, con la finalidad de luchar a favor de la independencia de Venezuela, obteniendo la victoria ante el ejército Español comandado por el General Pacheco Briceño.

Procedentes de Nueva Granada y buscando lugares desiertos de Casanare, a través de los renombrados hatos Lareños, el comandante Francisco Olmedilla, junto al capitán José Antonio Páez, repasaron el Arauca al Amparo en la noche, llevando sus sillas sobre la cabeza y los caballos de las riendas.

Sigilosamente se presentaron a las cuatro de la madrugada del 29 de enero de 1815 en Guasdualito, ocupado por 800 hombres al mando del comandante realista Pacheco Briceño.

Una imprudencia de Olmedilla, puso en alerta el enemigo que organizó en batalla y dio frente, pero a pesar de atacar con firmeza fue envuelto por los francos por Páez y los suyos, complementada la acción por los que permanecían en otras estratégicas posiciones de la contienda.

 

Prensa CAVIM