15 DE OCTUBRE 1726 NATALICIO DE JUAN VICENTE BOLÍVAR Y APONTE

Juan Vicente Bolívar Palacios nació en CaracasCapitanía General de Venezuela el 30 de mayo de 1781. Muere en alta mar, cerca de Las Bermudas en agosto de 1811, nacido como Juan Vicente Antonio de la Trinidad Fernando Simón, fue el tercer hijo Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco, por lo tanto, hermano del Libertador Simón Bolívar. Fue participante de la “Conjuración de los Mantuanos” en 1808 y diplomático al servicio de la Junta Suprema de Caracas. 

Su padre muere cuando él tenía cuatro años de edad. Su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, se hace cargo de la crianza de los cuatro hijos. Al morir esta, él a los 16 años inicia su carrera en el servicio militar, al culminar 2 años de servicio vuelve a la casa familiar donde Carlos Palacios su tío tenía la tutela de Simón, el menor de los cuatro hermanos. A diferencia de Simón, no se conocen detalles de la infancia de Juan Vicente. Lo más probable es que su adolescencia y juventud la haya pasado entre las quintas y asentamientos familiares. También es de hacer notar que sus tíos y tías eran numerosos. Así mismo, tampoco se conocen detalles de cómo fue la relación con su hermano Simón. 

Apenas conocidos en Caracas los sucesos de Bayona (Abdicaciones de Bayona), ocurridos entre mayo y junio de 1808, muchos criollos comenzaron a conspirar contra las autoridades coloniales. Juan Vicente era uno de los que se reunían en la Cuadra Bolívar, una propiedad de los Bolívar ubicada en las afueras de Caracas, cerca del río Guaire. El 15 de julio fue descubierta la llamada Conjuración de los Mantuanos y como medida preventiva fue confinado a su Hacienda en San Mateo en los valles de Aragua. El 19 de abril de 1810 (Sucesos del 19 de abril de 1810) se encontraba en esa hacienda por lo que no participó activamente en los hechos acaecidos ese día en Caracas y que desembocaron en la creación de una Junta Suprema autónoma. 

En 1811 fue enviado a los Estados Unidos, junto con Telésforo de la Orea y José Rafael Revenga, por la Junta Suprema de Caracas con el fin de solicitar el apoyo de ese país a la independencia de Venezuela. Llevaba también el encargo de comprar armas, lo que Juan Vicente pensaba cumplir con 70.000 pesos de su fortuna familiar. En ninguno de los dos puntos las negociaciones se concretaron e invirtió la suma en maquinarias agrícolas. Murió a principios de agosto de 1811, a los treinta años de edad, cuando el bergantín San Felipe Neri naufragó entre Florida y Las Bahamas. 

 

Prensa CAVIM