03 DE OCTUBRE 1813 BATALLA DE LAS TRINCHERAS

Tal día como hoy hace 207 años, triunfo el Ejército Libertador en la Batalla de las Trincheras, lugar ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo. Esta acción militar fue ordenada bajo instrucciones precisas del Libertador Simón Bolívar, al oficial neogranadino Luciano D´Elhúyar, la noche del 30 de septiembre de 1813, cuando velaban en Valencia al prócer neogranadino Atanasio Girardot, quien había sido asesinado en combate hace tres días durante la Batalla de Bárbula. 

En Valencia se realizó el velatorio de los venerados restos de Girardot. Bolívar le ordena a Luciano D´Elhúyar, ejecutar la venganza de su paisano y compañero de lucha, asignándole mil efectivos de la división de cazadores, reforzados con el 5to batallón de la Unión; orden que realiza a primeras horas del 03 de octubre, luego de cinco horas de feroz combate, desalojando a fuerza de bayoneta los dos mil efectivos de las fuerzas de Monteverde. En su veloz huida hacia El Palito y Fuerte San Felipe de Puerto Cabello, las fuerzas en retirada, lanzaron al río: fusiles, uniformes, ollas, inclusive el catalejo de Monteverde, quien salió con dos heridas, una de ellas en la mandíbula. 

El bogotano D´Elhúyar los persigue e inicia de nuevo el sitio a las fortificaciones porteñas, con las instrucciones de Bolívar: “Usted sitia a Puerto Cabello, hasta que se rindan o perezcan”. 

Para Domingo Monteverde fue una doble derrota, pues además de caer en el combate, perdió el mando de las fuerzas realistas tras recibir una herida de bala que le destrozó la quijada y lo obligó a marcharse a Curazao. 

 

Prensa CAVIM