01 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

A muchos puede sorprender la celebración del Día Internacional del Café y con razón. Esta conmemoración, que se celebra el día 1 de octubre, se creó hace tan solo cinco años. Desde 2015, el día 1 de octubre se celebra esta conmemoración para hacer visible el trabajo que conlleva todas las etapas del proceso del café  

En 2015, la ICO (Organización Internacional del Café), por sus siglas en inglés, se decidió a crear este día como una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café. Arrancó entonces con la participación de 35 países en los que se desarrollaron más de 70 eventos en torno al café. Esta acción tuvo una gran aceptación y al año siguiente ya participaron 54 países con casi 130 eventos. 

El café es una de las bebidas con más seguidores en todo el mundo. Según los datos de la ICO, se calcula que cada día se disfrutan tres mil millones de tazas. El café se ha convertido así en una bebida habitual, y en otros casos indispensable, en nuestra vida diaria. Para poder degustar nuestra taza de café es necesario que miles de agricultores trabajen diariamente en medio mundo. 

El café nunca tuvo tanta popularidad como ahora y nunca existieron tantas maneras distintas de tomar café: lattesfrappucinosgota a gota, café frío o expreso, entre otras.  

Pero, ¿qué se necesita para hacer una taza de café? Hay siete etapas en el proceso de hacer café: recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute. En cada una de esas etapas intervienen personas calificadas que desempeñan una importante función en la producción de café. 

 

Prensa CAVIM