28 DE FEBRERO 1813 BATALLA DE CÚCUTA, INICIO DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE

Aunque la Batalla de Cúcuta no es tan renombrada como otras de mayor relevancia, fue una ofensiva determinante. En esta batalla las fuerzas patriotas compuestas por un grupo de unos 400 combatientes dirigidas por los comandantes Simón Bolívar y Manuel del Castillo y Rada lograron doblegar a las tropas del imperio español dirigidas por el comandante Ramón Correa, las cuales estaban compuesta por unos 800 hombres.

La Batalla de Cúcuta tuvo lugar el 28 de febrero de 1813. Este enfrentamiento bélico se desarrolló en un solo día, cuando alrededor de las 6 de la mañana Bolívar emprendió su marcha hacia el lugar de los hechos donde la batalla inicio a las 9 de la mañana y vio su punto culminante al medio día tras la victoria de los patriotas y posterior huida del ejército realista.

Al ir ascendiendo el alba, Simón Bolívar empezó a movilizarse a través de las colinas que dominan el paisaje de San José de Cúcuta. En medio de la incursión patriota, el general realista Correa, recibe informe de dicha movilización y decide emprender la defensa de su posición con un caudal de 800 hombres provistos de caballos y armamento.

A fin de retrasar el avance de los patriotas, unos 100 fusileros realistas abren fuego contra el flanco derecho del ejército insurgente dirigido por Bolívar. En medio de este ataque los patriotas reajustan su posición y logran ganar ventaja para resguardar su posición, dejando sin efecto la estrategia realista. Poco a poco los patriotas fueron acorralando a los realistas hasta el punto de tomar la plaza de Cúcuta, sellando así la victoria ante la huida de los realistas.

Ciertamente, el ejército comandado por Bolívar y Castillo resultó más pequeño que el ejército comandado por Correa. Sin embargo, el éxito patriota se debió a la buena estrategia militar que usaron. Gracias a que su ataque se desarrolló desde las colinas hacia la población, lograron estar mejor posicionados para atacar a los realistas.

Por otra parte, el pueblo de Cúcuta se encontraba en medio de festividades y esto permitió que la batalla sorprendiera a los realistas sin estar debidamente preparados. Estos factores permitieron que los patriotas libraran a Cúcuta del dominio realista. Cabe destacar que a pesar de que la batalla duro alrededor de 4 horas, fue bastante reñida que estuvo a favor del ingenio del ejército patriota.

Esta batalla no reportó grandes pérdidas humanas entre los ejércitos enfrentados como en otras batallas independentistas. Sin embargo, sí hubo algunas bajas en ambos ejércitos. En el ejército patriota como resultado de la batalla, dos combatientes perdieron la vida y 14 resultaron heridos. En el ejército realista el daño fue aún mayor debido a que perdieron la vida 14 hombres y 40 resultaron heridos.

Como resultado de la derrota, los realistas abandonaron la población de Cúcuta y huyeron hacia territorio venezolano. Esto significo la pérdida del dominio estratégico en la localidad por parte del ejército realista. Como consecuencias, se vieron separados del contacto con los ejércitos realistas desplegados a lo largo del territorio colombiano.

Sin duda, este acontecimiento fue un primer paso para el debilitamiento de los realistas, y a su vez el fortalecimiento del ejército patriota tanto en Venezuela como en Colombia.

La Batalla de Cúcuta tuvo un efecto positivo en varios aspectos. Para Bolívar fue un aliciente a su ego militar, con el que pudo fortalecer a los soldados que estaban en su mando. Como consecuencia positiva, Bolívar dio paso a la Campaña Admirable, la cual se inició desde la localidad de Cúcuta y pasó por distintas poblaciones del occidente de Venezuela hasta llegar a Caracas.

Igualmente, los ejércitos colombianos que luchaban contra los realistas se vieron favorecidos por el dominio logrado por Bolívar en Cúcuta. Al encontrarse bajo control esta localidad, la conexión que existía entre los ejércitos realistas radicados en Venezuela y Colombia se vio interrumpida, causándose así una importante victoria estratégica que dividió en dos bandos al propio ejército realista.

De esa manera, se aumentaron los aires independistas, los cuales propiciaron muchas victorias para los ejércitos patriotas que ganaron popularidad y recibieron un gran apoyo por parte de los civiles a lo largo de las locaciones en las que se iban presentando batallas contra los ejércitos españoles, condiciones que propiciaron el dominio sobre los ejércitos realistas.

Aunque en la Batalla de Cúcuta participaron alrededor de 1200 hombres entre el ejército patriota y realista, los más destacados en dicha batalla fueron Simón Bolívar, Manuel del Castillo y Rada y Ramón Correa.

 

Prensa CAVIM