PERSONAL MILITAR Y NO MILITAR DE CAVIM PARTICIPA EN PONENCIA POR EL BICENTENARIO DE LOS TRATADOS DE ARMISTICIO Y REGULACIÓN DE LA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y LA GRAN COLOMBIA

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), con motivo de la conmemoración del BICENTENARIO DE LOS TRATADOS DE ARMISTICIO Y REGULACIÓN DE LA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y LA GRAN COLOMBIA, realizó ponencia bajo el marco de esta celebración, realizada en la población de Santa Ana, estado Trujillo, el 27 de noviembre de 1820. El Cddno GD Ángel Enrique González Salazar Presidente de la Empresa, le dio una cordial bienvenida al Cddno. TF José Gregorio Maita Ruíz, expresando la importancia de la historia en nuestro país.

El Cddno. TF José Gregorio Maita Ruíz, Doctor en Historia, plaza de la Dirección Naval de Educación, expuso este acontecimeinto historico, teniendo como protagonistas al Libertador Simón Bolívar y al Capitán General Pablo Morillo, quienes en dicho encuentro le ponen fin a las crueldades y horrores que habían caracterizado la lucha por la independencia y la restauración de la monarquía y el dominio por parte de España. Allí, por primera vez, Bolívar y Morillo se vieron frente a frente, se estrecharon las manos y se dieron un abrazo. Aquel tratado, en el que Antonio José de Sucre jugó un papel protagónico. El acuerdo significó para los patriotas ser reconocidos por España como fuerza beligerante.

El armisticio se rompió antes de lo pactado, el 28 de enero de 1821 se produjo un pronunciamiento en Maracaibo, que había permanecido realista casi desde el principio de la independencia, en el cual declaraba a la provincia de Maracaibo unida a la Gran Colombia. El General venezolano Rafael Urdaneta ocupó rápidamente la ciudad con varios batallones ligeros y depuso al gobernador Francisco Delgado. Miguel de la Torre protestó la medida como una violación del tratado y Bolívar a su vez argumentó su legalidad. Al no llegar a un acuerdo sobre Maracaibo ambos bandos acordaron el reinicio de las hostilidades el 28 de abril. Sin embargo, a partir de aquí, el resto de los enfrentamientos violentos hasta el final del conflicto de la independencia estarían regulados por el Tratado de Regularización de la Guerra. Este hecho está considerado como el principal antecedente del derecho internacional humanitario actual.

Al finalizar la ponencia el Cddno. Cnel José Ángel Castro Díaz, Vicepresidente (E) hizo entrega de presente institucional y reconocimiento en agradecimiento por coadyuvar al fortalecimiento histórico venezolano, de todo el personal militar y no militar que labora en esta prestigiosa empresa.

 

Prensa CAVIM