09 DE ENERO 1817 BATALLA DE CLARINES

La Batalla de Clarines, fue una batalla en la que las fuerzas patriotas comandadas por el Libertador Simón Bolívar y el General Juan Bautista Arismendi encararon la arremetida de tropas realistas.

La batalla se libró 10 días después de la llegada de Bolívar y Arismendi a la entonces provincia de Barcelona. Ambos habían arribado a la provincia de Barcelona provenientes de la Isla de Margarita el 31 de diciembre de 1.816, con el propósito de planear una nueva ofensiva independentista sobre Caracas, la cual se desarrollaría con tropas provenientes de regiones como Apure, Guayana y Cumaná.

Sin embargo, cuando el Libertador se dirigía hacia Píritu, fue interceptado por tropas realistas enemigas a la altura del río Unare, adyacente a la población de Clarines, hoy capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, estado Anzoátegui.

Unos 900 soldados patriotas y otros 700 de la infantería provenientes de la Isla de Margarita enfrentaron a los 550 soldados, 300 flecheros y unos 40 jinetes indígenas enemigos, comandados por el Cacique y Capitán José María Chaurán.

El Cacique se apoderó del campo, los patriotas se dispersaron y fueron perseguidos por los indígenas. Como consecuencia, se registró un saldo de 900 hombres muertos.

Bolívar y Arismendi retornaron a la provincia de Barcelona, donde el Padre de la Patria decidió partir hacia Guayana con el objetivo de organizar la toma de Angostura, dejando a cargo al General Pedro María Freites de dirigir fuerzas patriotas.

 

Prensa CAVIM