07 DE ENERO 1780 NATALICIO FELIPE BAPTISTA

El 7 de enero de 1780, nace en los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, Felipe Baptista, Capitán de Navío y prócer de la independencia.

Como Capitán de buque mercante viajó por varios países hispanoamericanos, en 1813 estuvo en España donde contrajo matrimonio.

Estaba dedicado a la agricultura en Boconó, estado Trujillo, cuando Maracaibo se incorpora a la independencia. Baptista entonces se hace presente para sostener el pronunciamiento de Maracaibo y, formando parte de la escuadra de Padilla, participó en la Batalla Naval del Lago como Segundo Comandante de la Peacook, donde se comportó heroicamente rindiendo a la goleta española Liberal, el 24 de junio de 1823.

Estuvo presente en la capitulación que se vio obligado a firmar el jefe realista Francisco Tomás Morales, y fue nombrado Jefe del Buque que debía llevar a Cuba a los vencidos. Auxilió a José Antonio Páez en la toma de Puerto Cabello, en noviembre de 1823 y fue premiado por Simón Bolívar con la Estrella de los Libertadores.

Terminadas las campañas de la Independencia, apoyó en 1835 la Revolución de las Reformas, y en 1848, por haber apoyado al General José Antonio Páez contra el presidente José Tadeo Monagas, fue apresado y luego desterrado a Curazao con un hijo suyo. En esa isla transcurrieron los últimos meses de su vida, muriendo el 27 de julio de 1849.

 

Prensa CAVIM