7 DE DICIEMBRE 1545 SE FUNDA LA CIUDAD DEL TOCUYO

El Tocuyo es considerada la ciudad madre de Venezuela, fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por Juan de Carvajal, escribano de la Corona y relator de la Real Audiencia de Santo Domingo. Al ser una ciudad tierra adentro del territorio, permitió la expansión colonial hacia los andes y los llanos centrales, permitiendo así el éxito de la empresa de colonización y la fundación de varias ciudades de la Provincia de Venezuela.

Con el nombre de Nueva Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo. Esta ciudad está enclavada en un fértil valle rodeado de colinas muy cerca a las montañas andinas, en el municipio Morán del estado Lara.

La fundación de El Tocuyo está llena de sospechas dado el proceder de Carvajal quien falsificó algunos títulos reales y consiguió el amparo de una real cédula para emprender la fundación de una ciudad que fuera adecuada para la agricultura y la ganadería. Así destronar importancia a la árida ciudad de Coro, privilegiada por los Welser.

El Tocuyo siempre ha estado presente en la construcción histórica y geográfica de Venezuela, así en las luchas independentistas de 1811 a 1821 estuvo bajo fidelidad al reino de España, será el 16 de junio 1821 cuando recibe a Simón Bolívar para reconocerlo como padre de la Patria, y considerar lo que será la independencia definitiva de El Tocuyo decretada el 15 de julio de ese mismo año.

Desde su fundación El Tocuyo fue epicentro cultural de la Provincia de Venezuela, y sus noticias resonaban en la América hispana, como la educación igualitaria a clérigos y laicos. Del siglo XVII destacó la escuela de pintura que se irradió hacia el interior de Venezuela, mantenía contacto con la Escuela de Quito y que fue el germen del considerado primer pintor de la Venezuela colonial, el Pintor del Tocuyo creador del ferviente imaginario religioso de nuestra historia cultural. Además de la pintura, esta zona desarrolló sus particularidades musicales con el Golpe Tocuyano, el Tamunangue y la celebración de La Zaragoza.

Prensa CAVIM