08 DE DICIEMBRE FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE MÉRIDA

Cada 8 de diciembre, se celebra el día de la Inmaculada Concepción, una fiesta Católica para celebrar la concepción de la Virgen María. En diversas ciudades de Venezuela, se realizan misas y conciertos en honor a la Madre de Jesús.

Al contrario de lo que se cree, este día no hace referencia a la concepción del Niño Dios por María, sino de la manera especial que fue concebida la Virgen, quien fue dotada con dones para una misión importante. El ángel Gabriel, al momento de su anunciación, la saluda como llena de gracia por Dios, es decir, que ha sido inmune de toda mancha de pecado original al momento de su concepción.

La Virgen María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús, sólo a ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

En Venezuela, la Inmaculada Concepción es patrona del estado Mérida, con una procesión hasta la Basílica Menor Catedral de la capital homónima, los ciudadanos acostumbran celebrar la santidad de la figura mariana, con su correspondiente procesión y misa. Algunas regiones del país realizan procesiones en su nombre, junto a la celebración de la misa. Se puede mencionar de manera importante que la cultura está arraigada con la tradición, de que los varones de las familias sean los que carguen la figura de la virgen y la paseen por las calles de la ciudad.

Prensa CAVIM