BATALLA DE NIQUITAO

Acción táctica de la Guerra de Independencia, correspondiente a la Campaña Admirable, librada en territorio del estado Trujillo. El 20 de junio, la división de retaguardia de la columna republicana que, bajo el mando del General Simón Bolívar, desarrollaba la Campaña Admirable, se hallaba acampada en el sitio Boca del Monte, al noroeste de Boconó; mientras que Bolívar estaba en Biscucuy. La división (Coronel José Félix Ribas) había seguido el itinerario de Mérida-Apartaderos-Las Piedras-Altamira-Caldera, para dirigirse a Trujillo por Boconó.

Simultáneamente con el movimiento de Bolívar y José Félix Ribas, el Coronel José Martí, Con 800 a 1.000 hombres, había salido de Barinas en dirección de Niquitao, por el camino que pasa por Caldera. Noticioso de este avance, Ribas contramarchó hacia ese sitio adonde llegó el 1 de julio, en horas de la noche. Para ese momento Martí tenía sus avanzadas a unos 4 km al suroeste de Niquitao; el grueso estaba desplegado en unas alturas distantes 12 km de la línea de las avanzadas.

El 2 de julio, al amanecer, inició Ribas el avance hacia el objetivo; y tan pronto estuvo a unos 100 m de los realistas, ordenó al Mayor Rafael Urdaneta, comandante del centro, que atacase la posición enemiga. En combinación con esta acción, el ala derecha (Capitán J. M. Ortega) debía cargar la posición por la izquierda. Este ataque dio por resultado el desalojo de la línea por los realistas y su repliegue hasta otra línea de alturas. Ribas ordenó a la caballería que marchase por el camino real, y «tocando a degüello» (toque de corneta llamado también ataque), conquistase unas alturas a retaguardia de las que ocupaba Martí; al mismo tiempo que con la infantería cargaba de frente. Esta maniobra dio los resultados que se esperaban: el enemigo fue cortado y obligado a retirarse de sus posiciones. La victoria de Ribas fue completa, seguida de activa persecución. En manos de los vencedores quedaron 445 prisioneros y gran cantidad de material de guerra.

 

Prensa CAVIM