SEIS AÑOS DE LA SIEMBRA DEL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

Hugo Rafael Chávez Frías nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954, fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012.

Nacido en una familia de clase trabajadora, Chávez se convirtió en un oficial de carrera del ejército; tras desencantarse con el sistema político venezolano del momento, basado en el Pacto de Punto Fijo, fundó el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) a principios de la década de 1980. Chávez encabezó al MBR-200 en un fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, golpe por el que fue encarcelado. Es liberado de prisión en 1996 por un indulto del presidente Rafael Caldera, fundó el partido político Movimiento Quinta República y fue elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. Fue reelegido nuevamente en las elecciones del año 2000, poco después se enfrentó a un fallido golpe de Estado en su contra en 2002, al que le siguió el llamado “Paro petrolero”, que se prolongó hasta 2003. Ganando el referéndum presidencial de 2004, es reelecto en las elecciones de 2006, donde obtuvo más del 60% de los votos y volvió a obtener la victoria en las elecciones de octubre de 2012,​ pero no pudo juramentarse como presidente, planeado para el 10 de enero de 2013, debido a que la Asamblea Nacional de Venezuela pospuso la investidura para permitirle recuperarse en Cuba del cáncer que padecía,​ diagnosticado con cáncer desde junio de 2011, el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías se produjo a las 16:25 hora local (20:55 UTC) del martes 5 de marzo de 2013, a la edad de 58 años, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).

La capilla ardiente fue instalada el 6 de marzo y el funeral de Estado comenzó el viernes 8 de marzo en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas. Se realizó una marcha fúnebre que fue acompañada por venezolanos durante siete horas, que recorrió trece kilómetros desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en la avenida San Martín, hacia la Academia Militar, en Los Próceres. Durante la marcha los ciudadanos lanzaron flores, banderas y gorras venezolanas y camisetas alusivas a Chávez.

En primera instancia hubo incertidumbre por el lugar en donde serían depositados los restos mortales de líder revolucionario Hugo Chávez. Nicolás Maduro anunció que el Gobierno tomó la decisión de mantener los restos del presidente Chávez en la capilla ardiente siete días más, además dio el anuncio que Chávez será embalsamado y expuesto en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar. Sin embargo, científicos alemanes y rusos llegados a Venezuela confirmaron que sería difícil embalsamarlo, ya que el proceso debió comenzarse después que Chávez falleció. Nicolas Maduro Moros, en la apertura de la Feria Internacional del Libro, anunció que la idea de embalsamarlo surgió “producto del amor”. Finalmente los restos de Chávez fueron enterrados en el Cuartel de la Montaña (anteriormente Museo Histórico Militar) en la parroquia 23 de Enero, en una obra arquitectónica del artista Fruto Vivas denominada La Flor de los Cuatro Elementos.

 

Prensa CAVIM