CARNAVALES 2019

El Carnaval es una tradición de origen cristiano que es celebrada entre los meses febrero o marzo, su fecha es movible ya que el calendario litúrgico se rige por el ciclo lunar y se hace coincidir con el inicio de la cuaresma cristiana.

En Venezuela, la tradición de los carnavales llegó junto a la conquista, pero no fue sino en el siglo XIX, cuando Antonio Guzmán Blanco estaba en el poder, que estas celebraciones tomaron su forma actual. Durante aquellos tiempos se tenía la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otro tipo de sustancias que no dañaran la salud de las personas; sin embargo, en 1873 Blanco decidió acabar con esos juegos, y decreta realizar fiestas más delicadas para el disfrute de todos, con carrozas y disfraces como él había visto en su añorada París.

La celebración del Carnaval en Venezuela se hizo tradición, incluso tuvo sus peculiaridades según los gobernantes del momento. Para unos la majestuosidad del tiempo de Guzmán Blanco, para otros la solemnidad y recato en tiempo de Juan Vicente Gómez, y para muchos son inolvidables los Carnavales de la década del cincuenta del siglo XX, durante el régimen de Marco Pérez Jiménez. Desfiles, bailes privados y las populares negritas. Actualmente el Gobierno revolucionario, en aras de preservar nuestras tradiciones y soberanía cultural, ha procurado enaltecer las tradicionales comparsas con madamas, negros pintos y otros personajes del folclore al ritmo del Calipso.

Con los años el Carnaval en Venezuela se extendió como un fenómeno más allá de Caracas. Por ello destacan los celebrados en: Carúpano y Cumaná (Sucre); Maturín (Anzoátegui), uno de los más vistosos; Puerto Cabello y todo el estado Carabobo; Coro (Falcón); Barquisimeto (Lara); Mérida, que celebra el famoso Carnaval Taurino de América durante las Ferias del Sol; y el Carnaval del Callao (Bolívar), que gira en torno a las comparsas de Madamas y Diablos que danzan al ritmo del Calipso.

Cabe destacar que las fiestas carnestolendas para sus pobladores representa la lucha por la libertad de sus antepasados que en su mayoría eran afrodescendientes originarios de las islas caribeñas Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago, además de la multiculturalidad. Recordemos que esta tierra fue el hogar de cientos de personas que llegaron para la explotación de las minas de oro.

Es por ello, que el Gobierno Bolivariano, para reinvindicar la identidad cultural del pueblo venezolano, primero nombró los Carnavales del Callao como Patrimonio Cultural y luego fue nombrado por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin lugar a dudas Venezuela es un país bendecido no sólo por sus bellezas naturales, sino también por una extensa diversidad cultural donde el arraigo de las tradiciones pasa de generación en generación, recogiendo el sentir de nuestro pueblo.

Prensa CAVIM