SE FUNDA LA CIUDAD DE MARACAY

Maracay es una ciudad venezolana, capital del municipio Girardot y del estado Aragua. Su fundación fue el 5 de marzo de 1701, como la vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay, por el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor. Se encuentra situada en la región central de Venezuela, a orillas de la cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al suroeste de la ciudad de Caracas. Es apodada frecuentemente como «la Ciudad Jardín» y en menor medida como «la Cuna de la Aviación Venezolana» y «la Cuna de Grandes Toreros». La Ciudad Jardín, es una zona de interés de cultura general por los sucesos de 1812 y 1813 que dieron lugar a la Batalla de la Victoria, donde las fuerzas realistas que estaban al mando de Domingo de Monteverde, rompieron las líneas defensivas patriotas dirigidas por el general Francisco de Miranda.

Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años; por eso en las páginas de historia se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, de la provincia de Aragua y del estado Aragua, luego parte del estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente como capital del estado Aragua. Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la década de los cincuenta se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad y en los años sesenta se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

Maracay es conocida como la cuna de la aviación venezolana, tanto civil como militar, pues allí nació en 1929 la primera aerolínea del país, Aeropostal, cuyo aeropuerto natal fue la Base Mariscal Sucre, seno también de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional. La ciudad es una reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos, teatros y bibliotecas.

 

Prensa CAVIM