24 DE AGOSTO 1962 SE INAUGURA EL PUENTE GJ RAFAEL URDANETA O PUENTE SOBRE EL LAGO

El puente GJ Rafael Urdaneta, también localmente llamado puente sobre el Lago, es un puente que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, ubicado al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de agosto de 1962.

Su nombre es en honor al GJl Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es uno de los puentes más grandes del mundo en su tipo, el segundo más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói en Brasil y ocupa el número 65 de los más largos en el mundo.

Es importante destacar que se considera el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos.

Diseñado por el Ing Ricardo Morandi y posteriormente modificado por El Consorcio Puente Maracaibo “CPM” (Precomprimido C.A.venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas.

Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grande.

En la actualidad la instalación dispone de una sala de exposiciones y sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre las técnicas empleadas para la construcción de la estructura, paseos guiados por las instalaciones de control y vigilancia del puente, miradores con binoculares de costa y otros atractivos turísticos y culturales.

Prensa CAVIM