13 DE JULIO DÍA INTERNACIONAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

El 13 de julio se celebró el Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cuyo fin es que se tome conciencia de las necesidades de los afectados y sus familias, ya que, si este trastorno no es tratado de manera oportuna, puede producir daños en la personalidad del afectado, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar e inadaptación.

El TDAH se manifiesta principalmente en niños, aunque también hay adultos que lo padecen, existen tres tipos:

  • Falta de atención predominante sin signos o con signos escasos de impulsividad e hiperactividad.
  • Predominantemente impulsivo e hiperactivo con poco o ningún déficit de atención.
  • Tipo combinado, estas personas se distraen fácilmente y también son hiperactivas e impulsivas.

Idealmente el diagnóstico debe hacerse entre los 5 y 7 años y antes de establecerlo deben descartarse otras condiciones como diabetes e hipoglicemia, trastornos visuales o auditivos, deficiencia de hierro, intoxicación por plomo, problemas de aprendizaje que no corresponden al espectro del TDAH o problemas emocionales.

La mayoría de las personas presentan disminución de los síntomas durante la adolescencia y edad adulta. El tratamiento más efectivo es una combinación de manejo alimentario, medicamentos y terapia. Deben evitarse los ingredientes artificiales, restringir la ingesta de azúcares refinados e incrementar la ingesta de proteínas y carbohidratos complejos como granos enteros y vegetales.

Si bien existe un amplio rango de medicamentos útiles para manejar este trastorno, hasta el 30% de los niños no toleran este tipo de tratamiento, por lo que se debe hacer énfasis en el manejo de la alimentación. Cada persona es diferente y no debe olvidarse que cuando el THAD es adecuadamente tratado, la gente que lo padece puede llevar vidas plenas y felices, ya que son imaginativos, talentosos, creativos y energéticos.

Prensa CAVIM