01 DE JULIO 1908 SE ADOPTA EL S.O.S COMO SEÑAL DE SOCORRO INTERNACIONAL

El 1 de julio de 1908 se adoptó el código S.O.S como una señal de alerta internacional y actualmente es usada internacionalmente, por lo general, por barcos y aviones debido a que al ser captada tiene preferencia por sobre cualquier otro mensaje. Sin embargo, cuando a cualquier persona enfrenta una situación de peligro, en cualquier latitud del orbe, lo primero que le viene a la mente es usar la mundialmente conocida señal.

Su origen se remonta a los principios del siglo XX, cuando los barcos, valiéndose de su fácil transmisión lo usaban para alertar que pasaban por alguna vicisitud. Al principio, los marineros contaban con las siglas CQ para cualquier emergencia, pero se popularizó tanto que acabó perdiendo el sentido de urgencia que en inicio transmitía, por eso se modificó a principios de 1900, añadiéndole la letra D al final.

Antes del S.O.S

Aunque actualmente S.O.S es fácil de reconocer, no siempre fue así por lo que durante la Conferencia Radiotelegráfica celebrada en Berlín en 1906 donde se reconoció la necesidad de establecer uno.

Posteriormente, en 1908 el Código Morse Internacional que significó tres puntos, tres rayas y luego tres puntos paso a ser la llamada oficial de socorro en todo el mundo. Las siglas fueron reemplazadas por S.O.S en 1906 en Berlín, durante la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar, para que todos los países tuvieran un código común para pedir socorro.

Aunque muchos especialistas tienen diversas teorías de su significado, el Anuario de la Telegrafía y Telefonía de Marconi del año 1918, especifica que la única razón de su elección fue su sencillez. En esa época, los expertos explicaron que la señal fue adoptada únicamente debido a su fácil transmisión y su carácter inconfundible.

Historiadores cuentan que el primer buque en usar las siglas de auxilio fue el SS Arapahoe el 11 de agosto de 1909, cuando uno de sus operadores llamó utilizando el código para pedir ayuda tras la rotura de la hélice del barco frente a la costa del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, Estados Unidos (EEUU). Actualmente, S.O.S es reconocida como una señal de socorro visual, aunque fue sustituida en 1999 por el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM).

Prensa CAVIM