17 DE NOVIEMBRE DÍA DEL ECONOMISTA EN VENEZUELA

Cada 17 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día del Economista para conmemorar la fundación de la primera Escuela de Economía en el año 1938 en la Universidad Central de Venezuela (UCV), por el Dr. Arturo Uslar Pietri y los profesores J.J González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron, así como también para enaltecer la labor de los profesionales que a diario velan por la seguridad económica de cada uno de sus clientes y que contribuyen con el desarrollo productivo de la nación.

Posterior a la creación de la escuela de Economía en la UCV, el 10 de septiembre de 1953, se fundó el Colegio de Economistas de Venezuela que congrega al gremio de Economistas del país. En sus inicios la carrera contó con profesores del área de Derecho con inclinaciones hacia la Economía, y entre los docentes más conocidos se encontraron figuras como Cecilio Acosta y el propio Arturo Uslar Pietri, e incluso profesionales provenientes de países como Alemania y Suiza.

Así mismo, la carrera contó con escuelas en otras destacadas universidades como la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad de Los Andes, entre otras.

Los economistas son los profesionales encargados de explicar, aclarar y activar todos los procesos del desarrollo en materia económica, relacionado con la población, empresas, naciones, entre otros factores que estén sujetos a cambios por algo que se emprenda, así como por cambios que estén basados en análisis serios y documentados.

Prensa CAVIM