18 DE MAYO 1791 NATALICIO DE JOSEFA CAMEJO

Josefa Camejo nació el 18 de mayo de 1791, en el fundo de Aguaque, Curaidebo, población de Pueblo Nuevo, actual estado de Falcón, Venezuela. Sus progenitores eran los dueños del fundo Aguaque en la península de Paraguaná. Ingresó en la escuela de las hermanas Salcedas en la ciudad de Coro y después se mudó a Caracas para continuar sus estudios, donde le sorprendió los inicios de la revolución del 19 de abril de 1810, a la que se sumó. En 1811, con 20 años de edad, se trasladó a Barinas junto a su madre y su tío, monseñor Mariano de Talavera y Garcés, que fue secretario de la Junta Patriótica de Mérida. Allí lideró a un grupo de mujeres opuestas a los realistas ofreciéndose al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar para la lucha.

El 18 de octubre de 1811, firma el documento titulado «Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas». A inicios de 1813, Barinas fue asediada por los realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador Manuel Antonio Pulido ordenó el traslado de la población hacia San Carlos (estado Cojedes), caravana a la que se incorporaron Josefa y su madre, quien murió ahogada cruzando el río Santo Domingo.

En San Carlos, se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta en viaje hacia la Nueva Granada. Durante el traslado Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos. En Mérida contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez. En 1814 se refugió en Bogotá, por el avance de los realistas. Allí nacería su primer hijo, Wenceslao.

En 1819 regresó a Barinas y el 3 de mayo de 1821, Josefa Camejo sublevó la provincia de Coro en favor de la independencia. En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, lideró una rebelión contra las fuerzas realistas, aunque fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, donde se enfrentó y derrotó al jefe realista Chepito González.

Posteriormente se dirigió a Pueblo Nuevo, donde se apresó al gobernador, nombrándose en su lugar al republicano Mariano Arcaya. Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto en que se declara libre a la Provincia de Coro y en el que se jura fidelidad a la República. Posteriormente participa en la toma la capital de la provincia.

Su pasión por la libertad la llevó a estar presente en casi todo el territorio de Venezuela, lo que la convierte en una heroína de carácter nacional. Josefa Camejo falleció probablemente el 5 de julio de 1862 (71 años) en Ciudad Bolívar, en donde vivía su hija Teotiste.

Prensa CAVIM