08 DE MAYO DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre debe ser una de las fechas que más esperan las personas para agasajar y honrar al ser que las trajo al mundo. En Venezuela, esta importante festividad se celebra cada segundo domingo de mayo, al igual que en otros lugares del mundo como Estados Unidos (EEUU), Alemania, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón, entre otros.

En otras naciones como España, por citar un ejemplo, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, mientras que, en Argentina y Bielorrusia, el tercer domingo de octubre. ¿Qué curioso, verdad?

Pero ¿desde cuándo se celebra esta fecha tan especial? Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.

En los países cristianos esta celebración sirvió para venerar a la Virgen María, la madre de Jesucristo. El 8 de diciembre, fecha en que los católicos celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción, se festeja el Día de la Madre en Panamá. En lo que a Estados Unidos concierne, en 1873, mujeres de 18 ciudades realizaron una reunión especial por el día de las madres. El 12 de mayo de 1907, la activista Ana Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora y estableció una fecha para recordar no solo a la suya sino a todas las madres del país.

Debido a que su campaña se fue extendiendo por todo el territorio, el presidente Woodrow Wilson, en 1914, declaró que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo, tradición adoptada por otros países que permanece hasta la actualidad como una de las fechas más importantes del calendario anual. En Venezuela se organizó el primer día de las tres madres el 24 de mayo de 1921 en Valencia (Edo. Carabobo) por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada «Caridad y Concordia«, quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo. Fue llamado Día de las Tres Madres en honor a su madre, a la madre de Dios y a la madre patria.

Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretó la celebración anual en todo el territorio nacional. Esta celebración poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales.

El Día de la Madre conmemora la existencia de la mujer en su rol de madre, como el pilar fundamental que sostiene a la familia. Hoy en día la celebración se presenta más como una oportunidad de compartir en familia y dar regalos.

Prensa CAVIM