03 DE MAYO DÍA DE LA CRUZ DE MAYO

   El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional.

      El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias. Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año.

     Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón.

    Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba la cual es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

Prensa CAVIM