02 DE MAYO 2019 FALLECE JUAN VICENTE TORREALBA

Cantante, compositor y músico de la tradicional música llanera de Venezuela. Sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez. Siendo un bebé, sus padres lo llevaron a Camaguán, Estado Guárico, (al cual considera su pueblo natal), donde recibió la influencia del llano. Es allí donde aprende a tocar guitarra, cuatro y posteriormente el arpa. En estos lugares pasó toda su niñez y juventud. En días festivos recorría las poblaciones cercanas: Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde siendo adolescente asistía a los bailes de joropo para admirar a cantadores y bailadores que con arpa, cuatro y maracas estallan en pajarillos, yaguazos, pasajes, seis, quirpas, zumba que zumba, periqueras, gabanes, chipolas, carnavales, guacharacas y otros aires y, como hombre moldeado en las costumbres campestres del llano, asiste a terneras, peleas de gallos y a los toros coleados. “Sus nobles maestros fueron: La sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad de la llanura” Manuel Graterol Santander

En 1947, Juan Vicente Torrealba crea su conjunto musical “Los Torrealberos”, que integraba junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, quieres sorprendieron en el ambiente criollo musical. Así surge, el gran poema de la llanura: “Concierto en la llanura”, composición que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa. En 1948 regresó a Caracas, donde su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970. Sus primeras grabaciones se dejan escuchar en las estaciones de radiodifusión sonora de mayor sintonía en Venezuela. “María Laya”, de la autoría de Ignacio “Indio” Figueredo y M. Hurtado, en la voz de Magdalena Sánchez. En 1971 grabó el larga duración Rapsodia llanera con los Torrealberos, conjunto de miembros variables con y que el acompañaba con su arpa.

A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato una disquera reconocida, con la cual grabó varios LPs de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta fue la etapa más productiva en la carrera de Torrealba

En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, durante la cual realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

Entre los reconocimientos recibidos, Juan Vicente Torrealba es un venezolano universal, designado como una de las cien personalidades latinoamericanas más destacadas en el Siglo XX. Profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. el ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase. En noviembre de 1992, le fue otorgada la “Orden del Libertador”, máxima distinción de Venezuela, al mismo tiempo, es Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, capital del estado de Veracruz en México, una calle, un parque y una plaza lleva el nombre de este ilustre venezolano.

Algunas de sus obras: Concierto en la llanura, la Potra Zaina, Sólo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros, Rosario, Estero de Camaguán, Sabaneando, Sol llanero, Suite Torrealba, Danza de la primavera, Concierto romántico, Pastoril y Terepaima.con mas de noventa, continúa como un reconocido embajador de la cultura nacional en los más exigentes escenarios artísticos del mundo. Esto le valió ser galardonado en la entrega de los Grammy Latino en el Hollywood Theatre del Metro Goldwing Mayer Grand Hotel and Casino en la Vegas, Estados Unidos, en Noviembre 2014.

Prensa CAVIM