30 DE ABRIL 1826 INICIA LA COSIATA, CONOCIDA COMO LA REVOLUCIÓN DE LOS MORROCOYES

Fue un movimiento político liderado por el General José Antonio Páez que inicia el 30 de abril de 1826, en la ciudad de Valencia, Venezuela. El movimiento tenía como objetivo separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Originalmente el movimiento buscaba reformar la Constitución de Cúcuta y el rompimiento con las autoridades de Santa Fe de Bogotá, pero seguir bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

Según los historiadores, la población venezolana de la época tenía la costumbre de colocar cualquier nombre a las eventualidades políticas del país. Para la época, se encontraba en el país un comediante italiano que usaba la palabra cosiata en todas sus presentaciones para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado, y como la palabra estaba de moda para los venezolanos, la utilizaron para señalar al movimiento en los medios de comunicación escritos.

Desde un principio, los venezolanos no estaban de acuerdo con lo creación de la Gran Colombia, ya que se sentían desplazados. Con la promulgación de la Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia el 12 de julio de 1821, el pueblo venezolano que tanto había luchado por la independencia de Venezuela y el resto de América, nunca aceptó la decisión de Simón Bolívar de colocar a Bogotá como capital y no Caracas.

También, la elección de Francisco de Paula Santander para la vicepresidencia, la economía y la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal, entre otros puntos, fueron temas de grandes discusiones y disgustos entre los venezolanos, que dio origen a La Cosiata.

Prensa CAVIM