18 DE ABRIL 1828 SE INICIA EL MOTÍN DE CHUQUISACA

El 18 de abril de 1828, se produjo el Motín de Chuquisaca, en medio del cual, se produjo un atentado contra el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y que casi, le cuesta la vida y que le dejó por el resto de sus días, incapacitado del brazo derecho. El autor intelectual fue Casimiro Olañeta, pero el verdadero promotor, era el General peruano Agustín Gamarra, quien, además de ordenar el asesinato de Sucre, intentaba invadir a Bolivia con 5.000 hombres que situó en Puno.

Después del atentado, Sucre renuncia a la Presidencia de Bolivia. Al presentarse ante el Congreso dice: “Y aunque por resultado de instigaciones extrañas llevo roto este brazo que en Ayacucho terminó la guerra de la Independencia americana y que destruyó las cadenas del Perú y dio ser a Bolivia, me conformo cuando en medio de difíciles circunstancias, tengo mi conciencia libre de todo crimen”. La herida que recibió Sucre en Chuquisaca, sirvió para reconocer sus restos mortales perdidos.

El motivo coyuntural para insubordinar la guarnición de Chuquisaca, fue la falta de pagos. Sin embargo, las causas profundas, respondían a la trama de las élites peruano-bolivianas, que orquestaban el desplome del gran sueño anfictiónico del Libertador Simón Bolívar. Pretendían los terratenientes, comerciantes y generales de Bolivia y Perú, dejar sin efecto la Constitución de Bolivia de 1826, aprobada también por el Perú.

De allí, que el 26 de enero de 1827, comienza en Lima la reacción antibolivariana con la insubordinación del Batallón Junión, por parte del comandante neogranadino José de Bustamante, quien depone al general Jacinto Lara y trastoca los planes continentales de Bolívar. Dicha reacción, a cuya cabeza estaba el jefe de gobierno, José de La Mar se dirigirá a la frontera de Bolivia, adonde llega el general Agustín Gamarra, con 5 mil hombres para invadir al nuevo Estado, propiciando el Motín de Chuquisaca.

Prensa CAVIM