09 DE ABRIL 1828 CONVENCIÓN DE OCAÑA

La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Tenía como primer objetivo reformar la Constitución de Cúcuta o incluso reemplazarla, se habían presentando sublevaciones contra el gobierno central, la Gran Colombia incluía territorios que habían tenido en el pasado gobiernos federalistas y que al aceptar la integración desaparecían, para pasar a ser gobernados por un gobierno centralista y absolutista que con el tiempo dejó de ser satisfactorio para muchos, esta convención surgió como reacción a múltiples levantamientos que venían presentándose desde 18261​ y se buscaba que las regiones llegaran a acuerdos para terminar con insurgencias. El lugar utilizado para las reuniones y encuentros entre líderes en aquella época, hoy se le conoce como el Complejo Histórico de la Gran Convención, lugar que incluye la iglesia de San Francisco.

La Gran Colombia había surgido con propuestas que incluían el federalismo en 1819, pero en su administración se notaba un comportamiento absolutista, además surgían nuevas propuestas controvertidas, entre ellas una nueva monarquía, muchos otros querían una república donde pudieran tener mayor participación, había líderes que no aceptaban ser subordinados de un gobierno central. Además, el poder estaba en manos de militares y amigos cercanos del presidente, prácticamente un régimen militar, muchos reclamaban mayor participación en el gobierno, sin monarquías y con más votaciones.

Desde 1821 se fueron uniendo a la Gran Colombia otras regiones, entre ellas la Capitanía de Venezuela, Panamá, la Real Audiencia de Quito, parte de esas regiones lograron tener previamente gobiernos federalistas, pero desde su integración todas estarían sometidas a recibir órdenes de la presidencia y muchos representantes y/o gobernantes no eran de las mismas regiones sino militares elegidos por el Presidente. La población no se sintió representada o favorecida con esa parte. Desde 1826 existían intereses encontrados de la administración, especialmente por parte de militares, se observaban diferencias entre el uno y el otro por un nuevo gobierno en una nueva nación, había líderes que no aceptaban ser subordinados de un gobierno central.

En 1826, el general José Antonio Páez, caudillo e importante militar del departamento de Venezuela, se declaró en rebeldía contra el gobierno central a través de un movimiento separatista llamado La Cosiata.

La convención fue una confrontación entre proyectos e ideas con intención de mejorar la constitución de Cúcuta proclamada en 1821. En la Gran Colombia se estaban presentando levantamientos contra el gobierno que se comportaba de forma absolutista, la participación en el gobierno era muy restringida, regiones que se habían integrado para formar una sola nación habían tenido gobiernos anteriores con características federalistas, para terminar en un gobierno centralista bajo el mando de militares, se discutieron proyectos que fueron polémicos, centralismo y federalismo, reformas para limitar abusos de militares y participación en el gobierno, entre otros. Santander, para mantener la unidad de la nación, tuvo que ceder en el punto concerniente a la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta, pues esta no podía reformarse antes de diez años,2​ el ejecutivo y militares se mostraban en el gobierno con mucho poder.3

Había surgido una nueva propuesta por parte de representantes cercanos a Bolívar que incluía una copia con arreglos de la Constitución Vitalicia4​ que había impuesto Bolívar a Perú y Bolivia, además los peruanos se habían sublevado contra dicha constitución que consideraron se impuso por un proceso anormal y forzado, que convertía al gobernante en rey porque podría permanecer en el poder hasta su muerte y otras disposiciones que consideraron no eran apropiadas, no coincidían en procesos y los peruanos no estaban de acuerdo con ellas, retiraron a Bolívar como gobernante del Perú y se anuló tal constitución. Sin embargo en la Convención de Ocaña había miembros interesados en otras ideas que impidieran la instauración de monarquías o dictaduras, buscaban así una mayor participación y que la constitución se lo permitiera,5​ pero había límites y muchos pensaban podían omitirse entre ellas la constitución de 1821 que no podía ser reemplazada hasta pasados diez años, es decir, hasta 1831 y ya se presentaban muchos descontentos. La convocatoria para la convención surgió legalmente por ley el 7 de agosto de 1827.

José María del Castillo y Rada fue escogido como presidente y Andrés Narvarte como vicepresidente de la convención. Finalmente ésta no pudo terminar como estaba planeado porque los seguidores de Bolívar se retiraron.

Prensa CAVIM