04 DE FEBRERO 1992 DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

El 4 de febrero de 1992 el pueblo venezolano fue testigo de un “Por Ahora”, que hizo resurgir la esperanza que ese día comenzó a florecer en las entrañas de los más humildes, cuando Hugo Chávez encabezó una rebelión de militares patriotas que arriesgaron todo por recuperar la dignidad nacional.

Con la llamada “Operación Zamora”, donde participaron miembros del Movimiento Bolivariano MBR-200, afianzados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora se llevó a cabo una rebelión en contra de un gobierno que en 1989 reprimió a todo un pueblo que buscó defender sus derechos.

Hace 29 años el país escuchó por primera vez la voz del Comandante Supremo Hugo Chávez, la semilla de rebeldía nuevamente florecía en las venas patriotas: “Por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital». «Es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones, y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano».

A pesar que los objetivos militares no fueron alcanzados, aquel chispazo fortaleció el rescate de la Dignidad Nacional. El “Por Ahora” llenó de realidades la utopía. Esta es considerada la primera respuesta organizada a un clamor popular que venía expresando históricamente sin objetivos y sin liderazgo; la valentía fue asumida por un grupo de jóvenes militares en favor de una verdadera independencia.

Así comenzó a desmontarse una democracia representativa que ignoró las necesidades de un país y al mismo tiempo nació una nueva esperanza llena de rebeldía para conquistar nuevos valores que con la construcción colectiva abonó el camino para la consolidación de un proyecto de Patria Socialista, con equidad y justicia social inspirada en los más profundos valores bolivarianos.

Prensa CAVIM