13 DE ENERO 1813 TOMA DE GÜIRIA

El 13 de enero de 1813, Santiago Mariño, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez, al frente de un grupo de patriotas que se hallaba concentrados en Chacachacare (Trinidad), desembarcan en las costas de Güiria (Sucre) y, reuniendo más hombres y armas, derrotan a las tropas del realista Domingo Monteverde en Cumaná, iniciándose así, la Campaña de Oriente, para luego dirigirse a liberar la isla de Margarita (Nueva Esparta), donde una rebelión dirigida por los próceres José R. Guevara y Juan Bautista Arismendi mantenía en jaque a los realistas.

Mariño había abandonado Venezuela luego de la capitulación de Francisco de Miranda, refugiándose en una hacienda propiedad de su hermana en Trinidad. Indignado por las noticias de los crímenes de Monteverde, convocó a los oficiales que habían participado en los movimientos revolucionarios de 1810 y 1811 y resolvieron invadir las costas orientales. Eran 45 y antes de embarcarse levantaron un acta comprometiéndose a vencer o morir. En dos piraguas desembarcaron en Güiria y tomaron la plaza.

Aquella audaz operación fue el punto de partida del ejército que condujera Mariño a librar importantes batallas en favor de la joven Patria. Los éxitos militares de 1813 permitieron a los patriotas ocupar la mayor parte del territorio que había estado bajo el gobierno de la Primera República y que se habían perdido.

Prensa CAVIM