29 DE DICIEMBRE 1878 REVOLUCIÓN REINVIDICADORA

La revolución Reivindicadora fue una breve guerra civil ocurrida en Venezuela entre los partidarios del retorno al poder de Antonio Guzmán Blanco y aquellos que desde el gobierno iniciaron una reacción “antiguzmancista” buscando librar al país del control férreo y personalista que “El Ilustre Americano” había ejercido desde su ascenso al poder. Concluyó con la victoria de los rebeldes que derrocaron al gobierno de José Gregorio Varela en febrero de 1879.

A inicios del año de 1877 Antonio Guzmán Blanco decidió no presentarse para las próximas elecciones presidenciales. En su lugar apoyó la candidatura de Francisco Linares Alcántara como primer mandatario para los próximos dos años. El Congreso, dominado por el caudillo, eligió entonces como presidente a Linares Alcántara mientras Blanco se embarcó para Francia como ministro Plenipotenciario.

Durante su gobierno Linares Alcántara se alejó del círculo liberal afecto al “Ilustre Americano” y estimuló manifestaciones en contra de él. Es así como en varias ciudades del país, especialmente en Caracas y Valencia, se realizaron demostraciones en contra de Guzmán Blanco; entre los medios impresos que impulsaron la protesta destacó el periódico “La Tribuna Liberal” que adicionalmente difundió ideas a favor del presidente Linares Alcántara. Sin embargo el primer mandatario no pudo gobernar por mucho tiempo ya que murió súbitamente en noviembre de 1878.

A continuación el Congreso eligió como presidente a José Gregorio Varela, quien continuó con las políticas antiguzmancistas, y a Gregorio Cedeño como su vicepresidente. La situación en el seno del partido liberal se tensó más un cuando se derrumbaron estatuas y monumentos relacionados con Guzmán Blanco con el beneplácito del gobierno. En consecuencia ante esta situación el vicepresidente Cedeño, alineado con el guzmancismo y con el apoyo del general Joaquín Crespo, se alzó en contra del gobierno liderando la revolución Reivindicadora.

Tropas del gobierno y de los revolucionarios se enfrentaron en La Victoria durante 5 días a comienzos de 1879 con un saldo de aproximadamente 2 mil muertos y el triunfo para el bando del vicepresidente Cedeño. Posteriormente el 13 de febrero las fuerzas revolucionarias entraron a Caracas cayendo el gobierno de Varela y allanándose el camino para el regreso al poder de Guzmán Blanco.

Prensa CAVIM