22 DE NOVIEMBRE 1884 NATALICIO DE RAFAEL MONASTERIO

Hijo del dibujante Pedro Monasterios y Amalia Ramos. Con apenas 7 años de edad recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura del artista Eliécer Uger a instancias del sacerdote Juan Pablo Wohnsiedler quien, a la muerte del padre de Monasterios, se encargó de su educación. En 1901, se alistó bajo las órdenes del coronel Eleazar Segovia en apoyo a la Revolución Libertadora dirigida por el banquero Manuel Antonio Matos contra el gobierno de Cipriano Castro, sin embargo, al enfermarse regresa de las montañas de Aroa a Barquisimeto donde retoma las clases de dibujo y pintura.

En 1908 se traslada a Caracas con una beca del gobierno estatal para estudiar en la Academia de Bellas Artes. Entre 1910 a 1913 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España, en donde recibió clases de Vicente Climent, José Calvo y Vicente Borrás Abella. Desde España envía una obra al I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes en Caracas en 1913.

En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Venezuela y se estableció en Barquisimeto, donde tuvo que realizar una serie de oficios para poder subsistir, entre los que destaca el de pintor de muebles y automóviles. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de decorar la cúpula de la iglesia de San Juan de Cabudare, la casa de Pío Tamayo en El Tocuyo, y la vivienda del general Jacinto Fabricio Lara en Barquisimeto.

En 1917 regresa a Caracas, en donde participa de las reuniones del Círculo de Bellas Artes. En 1918 expone su obra en el Salón de Fotografía Manrique, lugar en el cual conoce al pintor ruso Nicolás Ferdinandov, con quien emprende un viaje a la isla de Margarita. En este viaje pinta el paisaje a plen air estudiando la luz tropical, obras que expone en Caracas en 1920 junto al pintor Armando Reverón. Ese mismo año contrae matrimonio con Isabel Linares. Durante estos años se dedica a la ilustración de revistas como Actualidades y Billiken, afiches y carteles de cine. Además de practicar el dibujo humorístico y publicitario.

En 1928 trabaja para la empresa Caribbean Petroleum Corporation realizando las maquetas de los campos petroleros. Tras la muerte de su esposa ese año, se traslada a España en donde permanece hasta 1930. Tras su regreso es designado profesor en la Academia de Bellas Artes de Caracas, cargo que ocupa hasta 1936. En 1932 pintó tres murales para la iglesia de San José en Cagua. Fue fundador y primer director de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto en 1938 y de la Escuela de Artes Plásticas del Zulia en 1941. En 1954 fue seleccionado para representar a Venezuela en la Bienal de Venecia. En 1957 es jubilado por el Ministerio de Educación, tras sus años de servicio como docente en las escuelas de artes plásticas del país. Se instala en su ciudad natal en 1960, en donde fallece al año siguiente.

Su obra paisajista se caracteriza por grandes planos de color, uso de vivos colores, interés por la luz tropical, inspirado en la estética impresionista.

Prensa CAVIM