16 DE NOVIEMBRE 1815 BATALLA DE JUAN GRIEGO

Juan Griego fue testigo de la gran batalla librada el 16 de noviembre de 1815 por los patriotas liderados del General Juan Bautista Arismendi que derrotan a los realistas al mando del General Joaquin  Urreiztieta . Por este puerto entró en Venezuela el Libertador Simón Bolívar de regreso de Haití, en mayo de 1816.

El general Morillo después de pacificar la Nueva Granada invade nuevamente la isla de Margarita y toma Juan Griego.

La Batalla del Fuerte, que concluyó con la voladura del fuerte Libertad y el degüello de sus defensores en la Laguna de los Mártires el 8 de agosto de 1817, marca el inicio de la recuperación del territorio por el ejército independentista, el pequeño pueblo colonial comenzó a levantarse de las ruinas en que lo había dejado el ejército del general realista Pablo Morillo. Estos hechos son narrados por el grupo español El Jardín de María en su canción «La Bahía de Juan Griego».

La importancia del puerto para el abastecimiento de la isla era tal, que en algún momento la estrategia de Morillo para someter a los patriotas había consistido en aislar a la ciudad de la capital, La Asunción, y el resto de las poblaciones de la isla para cortar el suministro de bienes que llegaban por Juan Griego.

Prensa CAVIM