05 DE OCTUBRE 1889 NATALICIO DE TERESA DE LA PARRA

Teresa de la Parra nació el 5 de octubre de 1889 en París, Francia. Fue la primera de los seis hijos de Rafael Parra Hernaiz e Isabel Sanojo Ezpelosim, venezolanos. Su tatarabuela Teresa Jerez de Aristeguieta, fue prima de Simón Bolívar y madre del general Carlos Soublette.

Nacida circunstancialmente en París durante las fechas en que su padre era cónsul venezolano en Berlín. La familia regresó a Venezuela cuando tenía dos años de edad. Se crio en el seno de una familia de terratenientes. En la hacienda de caña El Tazón, cercana a Caracas, pasó la infancia. Tras la muerte repentina de su progenitor, con once años se mudó a Europa, instalándose en Mislata, provincia de Valencia, España.

Fue interna en el colegio religioso Sagrado Corazón de Godella, Valencia, donde se inicia en la poesía. En 1910, la familia se radicó en Caracas. Considerada la primera gran escritora de las letras venezolanas, logró abrir con sus obras un espacio para la mujer dentro de la narrativa.

Con el seudónimo de Fru-Fru, publicó en 1915 los cuentos Un evangelio indio: Buda y la leprosa y Flor de loto: una leyenda japonesa, en el periódico El Universal. En la revista Actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos, apareció su Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente en 1920.

En 1923 se traslada a París y en 1924 se edita bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, su primera y más famosa novela Ifigenia. Además es autora de Memorias de Mamá Blanca (1929) y del libro de ensayos Influencia de las mujeres en la formación del alma americana (póstuma,1963) además de un amplio epistolario.

Ifigenia es una novela de formación,  Las Memorias de Mamá Blanca son una evocación de la infancia; Influencia de las mujeres… es un examen sobre la mujer en la sociedad latinoamericana desde la conquista hasta el reclamo de emancipación. En sus conferencias Teresa de la Parra propone que las mujeres deben ser financieramente independientes y considera a los hombres como a amigos y compañeros, no como propietarios o enemigos. Se autocalificó como feminista moderada.

Convertida en una de las escritoras más sobresalientes de Latinoamérica, mantuvo amistad con la escritora chilena Gabriela Mistral. Aquejada por la tuberculosis, Teresa de la Parra falleció el 23 de abril de 1936 en Madrid, España, junto a su madre, su hermana y su pareja Lydia Cabrera, antropóloga y escritora cubana.

Fue enterrada en el cementerio de la Almudena, en Madrid. En 1974, sus restos fueron repatriados a Caracas, reposando en la cripta de la familia Parra Sanojo en el Cementerio General del Sur. En 1989, para celebrar el año centenario de su nacimiento, fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela.

Prensa CAVIM