10 DE SEPTIEMBRE 1850 NATALICIO DE EDUARDO LÓPEZ RIVAS

Periodista, fundador de El Zulia Ilustrado. Hijo de Juan López y de Encarnación Rivas, realiza estudios en el Colegio Nacional de Maracaibo y en el liceo de Marsella (Francia).

Hombre de convicciones civiles y defensor de la libertad de opinión, toma a la prensa como vehículo de lucha, fundador, redactor y director de periódicos y revistas en Maracaibo: en 1873 funda La Antorcha; en 1876, El Semanario, en 1877, El Mensajero, El Periódico y El Boletín Mercantil; en 1879, El Fonógrafo; y en 1888, la revista El Zulia Ilustrado (1888-1891), primera publicación periódica que reprodujo fotografías en Venezuela, ejemplo de esfuerzo tipográfico y periodístico de primera calidad.

En sus publicaciones, López Rivas se dedica a difundir la cultura, las costumbres y las tradiciones zulianas. Por sus ideas y sus ataques a los regímenes y personalidades autocráticos, particularmente durante el guzmancismo, sufrió prisión y hubo de desterrarse en Colombia y Estados Unidos. En 1881, fundó en Maracaibo la Imprenta Americana, considerado el primer taller tipográfico de Venezuela en presentar trabajos de tricromía.

Prensa CAVIM