13 DE AGOSTO 1947 EL SISTEMA DE TRANVÍAS DE CARACAS CIERRA OPERACIONES

El uso de tranvías en Venezuela comenzó aproximadamente en el año de 1882, este fue el inicio de lo que hoy día llamamos transporte urbano, los coches de los tranvías inicialmente fueron llevados por caballos o mulas y fueron el transporte en varias ciudades importantes de Venezuela.

En la ciudad de Caracas se inauguró el primer tranvía a tracción animal el 28 de octubre de 1882 y modestamente se comenzó con 2 compañías, según nos cuenta en su libro Don José García de la Concha, una de ellas fue la línea Caracas, y sus carros eran tirados por caballos recorriendo inicialmente de la Plaza Bolívar hasta la estación del ferrocarril en Palo Grande, donde hoy está la sede de Ipostel (avenida J. A. Lamas). La segunda fue la línea Bolívar y sus carros eran tirados por mulas recorriendo entre la Plaza Bolívar y la estación del tren Caracas La Guaira. Estas fueron las primeras empresas que de alguna manera ayudaron a trasladar a los caraqueños de forma rápida y cómoda.

En Caracas hubo 30 tranvías que se desplazaban sobre rieles con costos accesibles para ese entonces, ejemplo de ello eran los de la ruta Plaza Bolívar – El Paraíso, cuyo costo era de 10 céntimos, Plaza Bolívar a Palo Grande por tan solo 15 céntimos, el tramo hasta Sabana Grande o Chacao 50 céntimos, hasta los Dos Caminos o Los Chorros Bs. 1 y hasta Petare Bs 1,50.

Los coches del tranvía eran conducidos por un cochero correctamente uniformado, eran tirados por 2 caballos o mulas, los animales que tiraban de los coches tenían nombres y además les colocaban unas mantas de colores para protegerlos de la lluvia y algo muy característico en ellos era que tenían unos cascabeles o campanitas en los arneses que producían un sonido agradable el cual anunciaba a los caraqueños la aproximación del tranvía, siendo así que podíamos escuchar en más de una oportunidad, “¡ Margarita, date prisa que llega el tranvía!”. Además, estos animales estaban tan bien educados que cuando algún pasajero sonaba la campanita para anunciar la llegada a su destino los animales se detenían y si nadie la sonaba, estos seguían su marcha.

En las zonas como en La Pastora con pendiente muy pronunciada se observaba a una mula sola esperando, al llegar el tranvía donde estaba la mula, esta se ponía delante sin decirle nada y el cochero inmediatamente la enganchaba, para así subir la calle empinada con 3 mulas, al llegar a la esquina final la desenganchaban y ella volvía sola al punto de partida a esperar otro tranvía. Estos coches estuvieron en funcionamiento hasta inicio de 1900 cuando la electricidad los relegó al olvido. Un anuncio del 14 febrero de 1908 indicaba así: “la compañía de tranvías vende los caballos de esta empresa, se hará rebaja en los precios si son comprados por lotes”, triste fin de estos nobles animales.

Cuentan que era placentero tomar el tranvía eléctrico a las 9 de la noche al regresar del trabajo, el tranvía recorría la calle real de La Candelaria y se veían las ventanas de las casas abiertas e iluminadas con sus familias comiendo o conversando, eso era hasta llegar a la estación terminal en Quebrada Honda donde hoy está Cantv, allí se desocupada el tranvía y cada usuario debía terminar el recorrido caminando a casa. Los tranvías eléctricos funcionaron hasta 1947 y pocas muestras de ellos quedan, solo unos pocos existen el Museo del Transporte de Caracas para deleite de los visitantes. Todos estos medios de transporte urbano son recuerdo, aunque en la actualidad en la ciudad de Maracaibo surgió la maravillosa idea de crear un tranvía que recorre sus calles, ojalá otras ciudades imiten tan maravillosa iniciativa.

Prensa CAVIM